El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino financia, con una aportación de 108.130 euros, el proyecto piloto AP-IFEDRIM, presentado por la Asociación Mediterránea de Organizaciones de Productores Agrarios (AMOPA), para el desarrollo de un programa endógeno e integrado en municipios rurales mediterráneos, que sirva para corregir los desequilibrios en el progreso respecto a las áreas más urbanizadas, a través de una serie de acciones piloto que responden a los principales retos en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Entre los objetivos específicos de este proyecto, cuyo ámbito geográfico de aplicación incluye zonas rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, se encuentra la definición, elaboración e implementación de estrategias de desarrollo rural en los municipios incluidos en el programa, basadas en la potenciación tanto de nuevas actividades agropecuarias como de las tradicionales.
Otro de los objetivos del proyecto es la promoción de mujeres y jóvenes en las actividades agropecuarias, a través de la creación de nuevas unidades productivas. En el caso concreto de las mujeres, el proyecto va a propiciar su acceso igualitario a la gestión de estas unidades bajo fórmulas como titular o co-titular de la explotación agraria.
También se va a impulsar el desarrollo y optimización de métodos y herramientas de trabajo, incluyendo las basadas en las Tecnologías de la Comunicación, creándose- una plataforma online e interactiva que acogerá las herramientas desarrolladas, con múltiples prestaciones de información, asesoramiento y formación no presencial.
Asimismo, el proyecto contempla el estímulo del asociacionismo agrario en general y el cooperativismo en particular, y la promoción de la reconversión de productos agrarios locales a nuevas orientaciones productivas.
Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.
Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y
atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
MARM