Elena Espinosa ha destacado la importancia de todos los proyectos de cooperación internacional puestos en marcha con Cruz Roja Española en materia de agua y ha afirmado que el medio ambiente en general y el agua en particular requieren de una gestión basada en la corresponsabilidad.
Fruto del convenio de colaboración suscrito en 2006, el MARM y CRE vienen trabajando conjuntamente en proyectos dirigidos tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como en proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.
En este sentido, Elena Espinosa ha subrayado que la planta potabilizadora de ósmosis inversa es una herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de escasez en zonas de conflicto o de desastres naturales, ya que, que es capaz de potabilizar 1.000 litros de agua de mar por hora o 3.000 si es agua dulce, es decir, puede abastecer a entre 1.500 y 4.000 personas por día.
Estas plantas potabilizadoras se despliegan en emergencias humanitarias producidas por los desastres a través de Unidades de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja (ERU) mediante unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que den una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de la emergencia. Estas unidades comprenden grupos entrenados de especialistas y sus equipamientos, dispuestos para intervenir a corto plazo y capaces de desplegarse y actuar de forma autónoma durante el período mínimo de un mes.
La Ministra del MARM ha subrayado que la puesta a disposición de Cruz Roja Española de este sistema potabilizador móvil supone la ampliación efectiva al ámbito internacional de la colaboración de ambas instituciones y la certificación de que los proyectos previstos en el África subsahariana deben ser implementados con determinación.
Elena Espinosa ha expresado la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de continuar con el firme compromiso de ayuda mutua que permita aumentar la eficacia del trabajo que ambas instituciones desarrollan en la preservación de la vida, el mantenimiento del entorno y la mejora de las condiciones vitales de los ciudadanos.
«Moviéndonos por el Agua: cada gota cuenta»
Elena Espinosa también ha visitado la exposición «Moviéndonos por el Agua: cada gota cuenta». Se trata de una de las iniciativas puesta en marcha entre el MARM y CRE cuyo objetivo fundamental es mostrar a la sociedad su responsabilidad en una parcela muy importante de la gestión del agua, como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua, demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.
La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en junio de 2007, ha visitado, desde su inauguración, alrededor de 18 localidades en toda España y ha recibido alrededor de 50.000 visitas. Se espera que este año participen en ella más de 600 voluntarios ambientales.
Esta campaña se está desarrollando, por un lado, mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, mediante la distribución de información relativa a las buenas prácticas ambientales.
Destaca la idea de que la sequía y la desertización que sufre nuestro país es un problema de todos, la cual afecta de manera más significativa a determinados colectivos de la población y a zonas concretas de nuestra geografía, pero al que todos debemos hacer frente adoptando las medidas oportunas.
MARM