Estos tres proyectos se basan en la mejora de la competitividad de las empresas del sector a través del desarrollo de nuevos productos, el estudio de alternativas y pautas para la selección de sistemas integrados de gestión y la internacionalización de la I+D+i de las PYMES agroalimentarias.
El objetivo principal del proyecto de desarrollo de nuevos productos es reforzar y desarrollar una posición de liderazgo competitivo del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, a través de la innovación en producto. Para ello, se editarán cuatro guías de desarrollo de nuevos productos que determinarán hacia dónde avanzan sectores como el cárnico, productos del mar, hortofrutícola, panadería y bollería. Estas guías facilitarán a las empresas agroalimentarias la incorporación de los requerimientos y preferencias de los consumidores en el desarrollo de nuevos productos y evidenciarán potenciales desarrollos de producto que puedan suponer nuevas oportunidades de negocio. Así pues, se están realizando dinámicas de grupo con consumidores con el objetivo de estudiar la percepción relativa a esos nuevos productos.
El estudio de alternativas y establecimiento de pautas prácticas para la selección e incorporación de sistemas integrados de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) está encaminado a desarrollar una guía para evaluar la adecuación del sistema integrador de gestión a las necesidades específicas de cada empresa, así como a identificar buenas prácticas de implantación de modo que permita incrementar el conocimiento de las PYMES en materia de ERP y elevar el nivel de tecnificación en lo relativo a Tecnología de la Información.
Hasta el momento se han identificado diferentes fuentes de información sobre ERP´s, se ha contactado con diversas empresas proveedoras de este tipo de sistemas y se está trabajando en la elaboración de un informe que recoja las características y prestaciones de los diferentes productos de ERP´s en el mercado. Asimismo, se está trabajando con empresas que han vivido la experiencia de implantación de este tipo de sistemas con el fin de identificar buenas prácticas aplicables a este proceso, de manera que el sector pueda aprender con la experiencia.
El proyecto de internacionalización de la I+D+i, tiene como finalidad promocionar y apoyar las iniciativas de participación en proyectos europeos de las PYMES para abrir nuevas oportunidades de internacionalización tecnológica. En este sentido, ainia está colaborando con FEDACOVA en lo relativo al asesoramiento, supervisión y preparación de la documentación necesaria por las empresas que lo requieran, en la solicitud de programas europeos.
ainia centro tecnológico, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria, desarrolla una amplia gama de servicios entre los que destacan proyectos de I+D+i propios o concertados con empresas u otros organismos, asesoramiento técnico, asesoramientos tecnológicos, servicios analíticos, vigilancia, prospectiva y transferencia de tecnología, formación, estudios de mercado y con consumidores, proyectos internacionales, servicios legislativos especializados, etc.
Ainia