La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias prueba en una Finca Experimental de El Hierro, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los resultados de una investigación de laboratorio para evaluar en el campo la eficacia de las sueltas inundativas del coccinélido depredador denominado Cryptolaemus montrouzieri para el control de la cochinilla algodonosa en cultivos de plataneras ecológicas.
La presidenta del ICIA, Milagros Pérez, indica que los resultados de este trabajo están siendo «muy alentadores», ya que se ha comprobado la adaptación del depredador al cultivo y la reducción de la población de la cochinilla en las parcelas en las que se han realizado las sueltas. El objeto del proyecto es doble. Por un lado, establecer una serie de parcelas demostrativas de liberación del enemigo y, segundo, el asesoramiento técnico para la puesta en marcha de un insectario para la cría y desarrollo de éste.
La firma de este convenio con Asprocan, que tuvo lugar a principios de año, tiene su razón de ser en que hasta ahora el producto platanero no dispone de alternativa al control químico para afrontar el problema que plantea ésta y otras plagas. Por esta razón, y teniendo en cuenta la importancia de este cultivo en Canarias, así como la necesidad de abarcar este tipo de proyecto para establecer un sistema de control integrado, se ha firmado este acuerdo.
La directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez, indica que por el momento ya se han celebrado unas jornadas, en las que se impartió formación teórica y práctica a veinte técnicos de Asprocan, sobre el control biológico, en este caso de la cría de Cryptolaemus montrouzieri, una herramienta imprescindible hoy en día para erradicar o, en su defecto, paliar las afecciones de las plagas en nuestras cosechas».
Sin embargo, la vigencia del convenio es de un año, desarrollándose un plan de trabajo ya estipulado. El primer trimestre será el de la selección de las parcelas demostrativas y la preparación de los ensayos de campo con el seguimiento de la cochinilla algodonosa. En el segundo y tercer trimestre, se realizarán las sueltas.
En el cuarto trimestre se procederá a realizar el análisis de los resultados obtenidos, para el diseño de una estrategia de control integrado de la cochinilla algodonosa en platanera en función de éstos. Se procederá a la difusión de los resultados mediante la realización de diversas reuniones técnicas y charlas divulgativas entre técnicos y productores de Asprocan.
En el control integrado de plagas se trabaja de muchas formas. En este caso, y tratándose de un cultivo tan delicado como el plátano, se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores, denominados enemigos naturales, para combatir las plagas, de forma que se evita reducir el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.
«Desde el Instituto llevamos tiempo trabajando en este línea de investigación, haciendo prácticas en esta materia, haciendo un seguimiento de los estudios de las sueltas que llevamos a cabo y ahora todo este conocimiento lo estamos transfiriendo a los técnicos de Asprocan», manifiesta la presidenta.
El objetivo es estar cada vez más adaptados a la normativa europea y que estas plagas tengan cada vez menos afección a nuestras cosechas, y menos cuando se trata de esta que afecta a uno de los cultivos más importantes de Canarias como es el plátano. Cabe destacar además que Asprocan colabora aportando las parcelas demostrativas en las que se llevan a cabo las sueltas del ejemplar que erradica la cochinilla algodonosa que son 12 y corresponden a seis fincas (2 en Tenerife, 2 en Gran Canaria y 2 en La Palma).
Seguimiento en parcela
El Cryptolaemus montrouzieri se evaluará en una estrategia de control biológico inundativo, para lo que se empleará la metodología de uso corriente en las tareas de campo, con diseños experimentales basados en la comparación de parcelas testigo (sin liberación de sueltas) y tratadas (con liberación). A continuación, se realizará una labor de seguimiento en doce parcelas, seis con liberación de auxiliares y seis que actuarían de testigo.
Para la efectividad del control biológico se emplearán indicadores tales como la densidad de la plaga en la planta a lo largo del tiempo y el porcentaje de plantas y frutos dañados al final de la campaña. En el caso de que hubiera posibles diferencias estadísticas serán evaluadas mediante las técnicas pertinentes.
Por otro lado, para el asesoramiento técnico para la puesta en marcha de un insectario para la cría del enemigo natural se realizarán varios cursos prácticos de formación del personal de Asprocan implicado en las crías. Paralalamente, a lo largo del proyecto se llevarán a cabo reuniones con el grupo de trabajo designado por Asprocan y visitas periódicas a las instalaciones en las que se ejecuta la cría.
Gobierno de Canarias