Nota de PSOE
Cristina Narbona ha subrayado que el Documento Marco que el PSOE estudiará próximamente en su Conferencia Política define los contenidos básicos de “una nueva política del agua urgente para España”. La dirigente socialista destaca que, en este avance del programa electoral, el PSOE se compromete a diseñar “con rigor y con el máximo consenso social”, una nueva política del agua “a partir de las directrices básicas de un desarrollo territorial sostenible a definir en el Senado”.
Además, y con carácter urgente, el PSOE reformará las Confederaciones Hidrográficas y creará bancos públicos del agua, para poder garantizar un uso eficaz del agua en toda España: “Hay que recordar, por ejemplo” señala Narbona, “que sólo el 10% de los regadíos pueden considerarse eficientes, y ese porcentaje se concentra en Murcia, Almería y Alicante”. Asimismo, el PSOE se compromete a acelerar “las inversiones en modernización de regadíos, en depuración y reutilización de aguas residuales, en abastecimiento y en desalación, previstas en el Anexo de la Ley del PHN, ralentizadas por el PP”.
Respecto a la cuenca del Segura, el PSOE reconoce su situación crítica y, además de todas las actuaciones ya señaladas -que, según Narbona, “conducirán seguramente a un diagnóstico menos dramático que el actual”-, el PSOE “propiciará el consenso social y territorial necesario para plantear la transferencia al Segura de agua de otras cuencas”.
En esa línea, Cristina Narbona ha querido dejar claro que un eventual reforzamiento del trasvase Tajo-Segura no implicaría ninguna detracción de agua a Castilla-La Mancha. “Comparto plenamente”, afirma Narbona, “las manifestaciones del Presidente Bono en cuanto a que, en la situación actual, el trasvase Tajo-Segura no puede aportar más de lo que ahora aporta a Murcia y a Almería”.
Por último, Narbona ha recordado que quien paraliza la política del agua en España no es el PSOE, sino el Gobierno del PP: “Respecto a su actuación estrella, el trasvase del Ebro, el Gobierno todavía no ha sido capaz de trasladar a Bruselas toda la información necesaria para recibir ayudas europeas; en particular, la Comisión sigue teniendo dudas sobre el verdadero impacto ambiental de esta obra en el río Ebro y en su delta, así como sobre el coste económico real del trasvase, muy superior al estimado por el Gobierno, según informes de expertos y de la propia Comisión”.
En síntesis, concluye Cristina Narbona, el PSOE se reafirma en su avance del programa electoral en los contenidos del texto alternativo al PHN presentado hace cuatro años. “Creo que el tiempo nos está dando la razón, y que cada vez hay más españoles convencidos de la necesidad de una política del agua muy diferente a la practicada por el PP durante los últimos ocho años”, apostilla
PSOE