Publicación de la Orden para las ayudas a las razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos

ASAJA Ciudad Real considera este Real Decreto muy interesante para los ganaderos de la provincia y de la región puesto que afecta, entre otras, a nuestra raza manchega, con más de 1.500.000 de cabezas en toda Castilla-La Mancha. Asimismo, podrán beneficiarse el resto de razas autóctonas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y equina que componen el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, actualizado por el Real Decreto 1682/1997.

Para todas ellas, el Real Decreto 1724/2007 establece subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para su fomento, mediante la compatibilidad con los recursos naturales disponibles y la utilización racional de los mismos. Los objetivos son obtener productos de calidad y mejorar la cabaña ganadera española.

Las ayudas consisten en 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como raza autóctona de fomento, caso de la raza manchega, y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación. No obstante, las enumeradas subvenciones podrán incrementarse en un 20 por ciento si la explotación ganadera está incluida en algún sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

Los beneficiarios podrán recibir estas ayudas durante un período de cinco años, para lo que deberán comprometerse formalmente con la autoridad competente de la comunidad autónoma a cumplir una serie de requisitos y prácticas en sus explotaciones durante todo ese tiempo.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha podrá complementar estas subvenciones con fondos propios por lo que ASAJA Ciudad Real insta a que sea así, de modo que el Gobierno regional demuestre su compromiso con los ganaderos castellano-manchegos.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real, que valora muy positivamente estas ayudas, reitera a la Consejería de Agricultura su petición para que publique de modo urgente la Orden que desarrolla el Real Decreto 1724/2007, de modo que los ganaderos puedan hacer ya sus solicitudes, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de mayo.

ASAJA

Deja una respuesta