Puesta en marcha de la Red Rural Nacional para fortalecer el desarrollo sostenible del medio rural

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo ha intervenido hoy en el “3er Foro Joven Soriactiva 2008”, con una ponencia sobre las “Posibilidades del desarrollo sostenible en el medio rural”, donde ha manifestado la necesidad de crear una política rural propia, plenamente adaptada a las condiciones económicas, sociales y medioambientales nacionales.

En este sentido, El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está promoviendo la creación y puesta en marcha de la Red Rural Nacional, como sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. Este instrumento nace de la voluntad de poner en marcha la política de Estado de desarrollo rural, de manera sinérgica con la nueva programación europea 2007/2013.

El Programa “Red Rural Nacional” del MARM contará con un plan de actuación que comprenderá al menos la identificación y análisis de buenas prácticas, la gestión de la red, la organización de intercambios de experiencia y conocimientos, la preparación de programas de formación para los grupos de acción local en vías de constitución y la asistencia técnica en materia de cooperación interterritorial y transnacional.

Asimismo, en su intervención, la Subdirectora General del MARM ha hecho un repaso de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, destacando que su objetivo es lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas.

El texto, asimismo, destaca la importancia que tiene el medio rural en el conjunto del Estado, al representar al 90% de su territorio y a un tercio de sus ciudadanos, además de abarcar la práctica totalidad de los recursos naturales del país y una muy significativa parte del patrimonio cultural.

Con esta Ley, se propone incrementar y coordinar mejor la atención que las diversas administraciones públicas dispensan a las zonas rurales.

Además va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transporte, comunicación entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social. A su vez, va a garantizar que leyes como la de Dependencia o la de Igualdad sean aplicadas a todos los ciudadanos por igual con independencia del lugar donde residan.

La Ley pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el mantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de la mujer.

Todas las actuaciones que se vayan a realizar serán recogidas y coordinadas en un Programa de Desarrollo Rural Sostenible que tendrá carácter plurianual, y que será sometido a informe del Consejo para el Medio Rural, que integra a la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

MARM

Deja una respuesta