El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, asistió ayer a la puesta en marcha de la nueva Unidad de Lactología de Ganado Caprino del Laboratorio Agrario y de Medio Ambiente (LAYMA), dependiente de esta Consejería, situado en El Palmar (carretera de Mazarrón, kilómetro 2).
Con esta nueva Unidad la Consejería atiende las demandas del sector lácteo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha financiado la adquisición de los equipos de análisis por un valor de 540.000 euros y la Consejería ha contribuido con una cantidad equivalente destinada a la reforma de las instalaciones del LAYMA y la adquisición de material fungible de laboratorio.
La citada Unidad llevará a cabo en los próximos meses un periodo de rodaje para calibrar los aparatos para el análisis de la leche de cabra, compatibilizando este análisis con el de la leche de vaca, y acreditar el laboratorio según la norma ISO 17025.
La nueva Unidad de Lactología realizará las siguientes técnicas: recuento de células somáticas en leche cruda, análisis físico-químico de leche y queso, recuento de microorganismos en leche, determinación del punto crioscópico y determinación de inhibidores (antibióticos) en leche.
El servicio que se va a prestar al sector se hará a través de convenios y otras formas de colaboración, con el fin último de que tanto los productores de leche como las industrias lácteas se involucren de forma paulatina y alcancen mayores responsabilidades en la gestión del Laboratorio de Lactología
Región Murcia