El pasado día 5 el Gobierno puso en marcha una serie de medidas dirigidas a la coordinación a nivel nacional de la gestión del Plan Coordinado de Actuación para la lucha contra la EEB en España. Este paquete de medidas, que ya está siendo gestionado por las Comunidades Autónomas en uso de sus competencias, tiene su reflejo en la firma de los correspondientes convenios de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas.
El Plan puesto en marcha por el Gobierno tiene como objetivos prioritarios:
· Evitar la aparición de nuevos casos en nuestra cabaña ganadera: por ello se ha prohibido el uso de harinas cárnicas en la alimentación animal, y para evitar el colapso en los mataderos el Gobierno ha establecido medidas de retirada de los stocks de harinas almacenadas en las industrias de fabricación.
· Evitar el traslado a la cadena alimentaria: a tal efecto se ha establecido la obligación de la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER), y el apoyo a las administraciones competentes para el establecimiento y acondicionamiento de plantas específicas de tratamiento de MER.
· Detección de animales afectados por la enfermedad: se ha procedido a la distribución de test rapidos a las Comunidades Autónomas en función de las peticiones realizadas por las mismas. Por otro lado se están incrementando los medios materiales y humanos en los laboratorios de Zaragoza y Algete para dotarles de mayor capacidad de diagnóstico. Para este año se van a invertir 150 millones en el laboratorio de Zaragoza y más de 70 millones en Algete
· Eliminación de MER respetuosa con el medio ambiente: A este respecto esta en marcha la adecuación de la normativa que permita una eliminación que no signifique una agresión medioambiental en coordinación con las Comunidades Autónomas.
· Ayudar de forma eficaz a la recuperación económica del sector: para ello se ha establecido el sistema de intervención publica de carne, seguimiento de la evolución de los precios, así como otras medidas a desarrollar a corto y medio plazo.
Firma de convenios
Los convenios de colaboración contemplan de forma individualizada la financiación de las medidas necesarias para la consecución de los objetivos previstos en el Plan. Hasta el momento, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas han firmado dicho convenio, estando pendientes de firmar, por diferentes motivos, las comunidades de, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias.
Todas las Comunidades firmantes ya están poniendo en marcha las medidas que se recogen en el Plan.
Test rápidos de detección
El MAPA ya ha recibido la primera partida de 25.000 pruebas del test Prionic, estando a la espera de recibir, antes del próximo día 8 de enero, otras 25.000. Para el año 2001 esta garantizada la adquisición del número de tests suficiente para atender a la totalidad de la demanda de las Comunidades Autónomas.
Este test, de diagnóstico rápido, se está repartiendo entre las comunidades autónomas en función de sus propias peticiones.
Por otro lado, el MAPA, a través del laboratorio de Algete, esta formando a los técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas con el objetivo de que los laboratorios que se están adecuando en las Comunidades Autónomas puedan realizar de forma efectiva los tests de diagnóstico. Aquellas Comunidades que sufran algún retraso en la puesta en marcha de sus laboratorios podrán enviar sus pruebas al Laboratorio Nacional de Algete.
Destrucción de Harinas
La prohibición del uso de harinas de carne, hueso y sangre en la alimentación animal desde el 1 de enero de este año, decretado por la Unión Europea, ha motivado que el Ministerio de Agricultura haya firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas Animales, Decomisos y Subproductos Cárnicos (ANAGRASA) con el objetivo de evitar perturbaciones en el normal funcionamiento del mercado de la carne. En las fechas anteriores a la entrada en vigor del Plan, el Ministerio ha asumido en su totalidad el coste de la retirada de estas harinas en los mataderos. A partir del primero de enero el Plan puesto en marcha por el MAPA, junto con las Comunidades Autónomas, garantiza la adquisición de harinas durante el periodo de prohibición establecido por la UE.
Debido al elevado volumen de harinas que se generan en nuestro país, el Ministerio también está manteniendo negociaciones con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración por el que OFICEMEN ofrece su apoyo a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la destrucción de la totalidad de las harinas producidas, utilizándolas como combustible en sus hornos dentro de las garantías sanitarias y medioambientales.
Intervención pública
En aplicación de la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, se han puesto en marcha las medidas de intervención pública a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La primera licitación, cuyo plazo se cerraba el pasado 19 de diciembre, ha supuesto la aceptación de 27 ofertas con un total de 1445 toneladas de carne intervenida.
Para la segunda licitación, cuyo plazo finaliza el próximo día 9 de enero, las previsiones son de una oferta de entre 6000 y 7000 toneladas, de las que serán aceptadas todas aquellas que resulten conformes con los criterios establecidos por la Comisión Europea.
La próxima semana está convocada en el FEGA una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas para tratar los temas relacionados con las medidas de intervención.
Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la norma de intervención de animales vivos de más de 30 meses para su destrucción, que será, igualmente, gestionada a través del FEGA, y que puede significar una cantidad en torno a las 31.000 cabezas mensuales retiradas de las explotaciones.
Carne identificada y etiquetada
Desde el 1 de septiembre del año 2000, toda la carne de vacuno que se vende en los países de la Unión Europea debe estar identificada.
El objetivo del etiquetado es lograr una mayor seguridad y una mejor garantía. Por este motivo el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha una campaña de información, en colaboración del sector, dirigida a todos los detallistas y consumidores que podrán conocer, de esta manera, la carne que está adquiriendo y quién se hace responsable de ella
Otras medidas
De cara a una mayor coordinación entre todos los sectores afectados, la próxima semana están previstas una serie de reuniones para analizar la situación.
El próximo martes, los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas se reunirán con los responsables nacionales de agricultura y sanidad para evaluar la implantación del Plan y definir posturas comunes que permitan avanzar en la eficacia del mismo.
Por otro lado, el ministerio de agricultura se reunirá con los sectores del vacuno, de las harinas y con las organizaciones profesionales agrarias para hacer una evaluación de las medidas adoptadas, e implementar, de acuerdo con las CCAA, aquellas que se puedan poner en marcha.
Por último, el ministerio ha designado un coordinador de las relaciones entre el ministerio y las CCAA para verificar el grado de aplicación del Plan Nacional.
GABINETE DE PRENSA