La Fundación CONAMA, organizadora del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA VII) y la empresa CO2 Solutions ponen en marcha un concurso de diseño de un pin relativo al cambio climático, que será galardonado con un premio de 2.000 euros. El concurso forma parte del proyecto «Certificados del Clima» que será puesto en marcha durante la reunión nacional, y tiene como objetivos: llamar la atención sobre la problemática de las emisiones a la atmósfera, el cambio climático y la importancia del cumplimiento del Protocolo de Kioto, así como la realización de un proyecto real de energías renovables que será subvencionado en parte por los propios asistentes al Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de noviembre de 2004.
El pin, alusivo al cambio climático, se venderá durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente, junto con un «certificado del clima», mediante el cual, todas aquellas personas que lo adquieran, contribuirán a compensar el perjuicio ambiental producido por sus emisiones de CO2 al asistir a la reunión de noviembre.
El proyecto «Certificados del Clima» se realizará por primera vez en España en esta ocasión, pero es ya algo habitual en reuniones internacionales, como se pudo comprobar durante la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johanesburgo (2002) o el Congreso Mundial de Parques de Durban (2004).
La empresa CO2 Solutions, dedicada a la gestión de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, colabora de manera integral en este proyecto. CO2 Solutions es una compañía española especializada en el desarrollo de soluciones que permitan a las empresas y administraciones analizar las situaciones, desarrollar estrategias y adaptar sus operaciones para minimizar los impactos de CO2 que generan. CO2 Solutions desarrolla actuaciones de «Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM)», según estipula el Protocolo de Kioto. Ello permite la puesta en marcha de proyectos ecológicamente eficientes en países en desarrollo, generando a cambio créditos de carbono que pueden ser utilizados por países desarrollados para alcanzar sus objetivos de Kioto. Estos créditos podrán ser empleados por las empresas europeas dentro del nuevo mercado de CO2 creado por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005.
El ganador del concurso de diseño del pin se hará público a primeros de octubre, cuando se procederá a la producción del mismo para su comercialización durante la reunión de noviembre.
CONCURSO DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
El dinero recaudado por la venta de los «certificados del clima», incluido el pin, será empleado como apoyo a la puesta en marcha de un proyecto de energías renovables, elegido entre las propuestas presentadas a tal efecto.
Para ello se convoca también un «Concurso de Proyectos de Energías Renovables» que se regirá según las bases que se adjuntan.
El proyecto será desarrollado inmediatamente después de la finalización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, realizándose posteriormente una presentación del mismo, una vez terminado. De esta manera, la huella ecológica de la Cumbre del Desarrollo Sostenible –como también se denomina al CONAMA VII- habrá servido para la puesta en marcha de un proyecto real de energías renovables.
El Congreso Nacional del Medio Ambiente o Cumbre del Desarrollo Sostenible se celebra cada dos años. En esta ocasión, la séptima edición tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre de 2004 en el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones de Madrid, reuniendo a representantes de todos los sectores: administración, empresas, ecologistas, técnicos, científicos, etc, para hablar de los problemas ambientales del momento
Fundación Conama