Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró favorable al nuevo proyecto de la Comunidad de Regantes del Pantano de Aznalcóllar (Sevilla), consistente en la puesta en regadío de 2.000 hectáreas que se dedicarán al cultivo de cítricos y olivar. El consejero, quien asistió en Aznalcóllar a la presentación del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa que nace bajo la directriz la sostenibilidad, con modelos eficaces de uso y gestión del agua, y la implantación de modernos sistemas de riego.
Con ello se pretende, la optimización del consumo de agua y la diversificación productiva en un amplio abanico de cultivos, actuaciones respaldadas por la Consejería, cuyo titular se ha ofrecido a los regantes para la realización de las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Una vez conocido este proyecto, el consejero informó a los representantes de la citada Comunidad de Regantes acerca del nuevo marco presupuestario que comienza el 1 de enero de 2007 y que prevé una serie de medidas encaminadas a la implantación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una agricultura sostenible.
Asimismo, está previsto que los agricultores cuenten con servicios de asesoramiento para el desarrollo y funcionamiento de sus explotaciones de regadío. Todo ello, manifestó, con la intención de que la diversificación productiva de la zona, se base en cultivos de regadío cuya rentabilidad no esté basada en las ayudas PAC y sean competitivos en el mercado.
Además, destacó que es importante trabajar por el desarrollo de un tejido agroindustrial integrado en este nuevo regadío que permita obtener un mayor valor en la producción y elevar el número de empleos en esta zona. Y señaló que es vital para Andalucía fomentar la cultura emprendedora contando con apoyos financieros, formativos y empresariales que garanticen el éxito de estos proyectos, pero también es importante contar con empresas andaluzas con una amplia experiencia en comercialización y transformación que estén interesadas en implantarse en la zona.
Finalmente Pérez Saldaña manifestó la relevancia de contar con productos con calidad, acreditada mediante sistemas de certificación caracterizados por proceder de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y mediante canales de comercialización competentes y profesionales.
Junta de Andalucía