La Presidencia Española de la UE tendrá entre sus objetivos fundamentales el futuro del sector agrario, con un consejo de ministros que se celebrará en Mérida del 30 de mayo al 1 de junio que debatirá sobre la agricultura como «sector estratégico» de futuro.
Puxeu compareció en rueda de prensa en Mérida junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para informar sobre el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes contra la sequía en diversas cuencas fluviales de España, entre ellas las del Tajo y el Guadiana.
Asimismo, el secretario de Estado destacó el «comportamiento excepcional» del sector primario español durante la crisis, así como la capacidad de Extremadura como «potencia exportadora» de productos agroalimentarios.
El alto cargo del ministerio subrayó que la mejor resistencia del sector primario nacional a los efectos de la crisis y su aportación en lo tocante a las exportaciones ha permitido una balanza comercial positiva en estas producciones.
De hecho, el sector español ha crecido este año un 2,5% y su valor sólo ha caído dos puntos, con un porcentaje «ínfimo» de empresas que presentaron concurso de acreedores, a diferencia de las de otros ámbitos.
Por su parte, Fernández Vara precisó que «agricultura no es igual a PAC», porque si así lo fuera «no tendría futuro», y abogó por mejorar la competitividad y abandonar el «cortoplazismo» que ha caracterizado a las políticas agrarias.
Europa Press