El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, reconoció en la inauguración de la Semana Verde de Silleda la importancia del sector lácteo gallego y aseguró que la propuesta sobre el Plan de Reestructuración no perjudicará a esa comunidad.
Puxeu garantizó que el Plan de Reestructuración que prepara el Gobierno para esta campaña lechera en ningún caso perjudicará los intereses de los ganaderos gallegos. Ir contra Galicia, aseguró, sería “ir contra los intereses del sector lácteo”.
Puxeu puso de manifiesto que esa comunidad autonoma genera el 58 por ciento de la producción nacional y por ello el Gobierno ha de tener en cuenta sus exigencias a la hora de determinar los criterios de reparto de la cuota láctea.
El lugar escogido para asumir este compromiso no carece de significación. El secretario general de Agricultura asistía a la inauguración de la XXIX edición de la Semana Verde de Silleda, acompañado por el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, muy crítico con los planes del ministerio en materia láctea.
Josep Puxeu aseguró, además, que el plan que prepara su departamento atenderá a criterios sociales, y no territoriales, tal y como piden tanto la administración autonómica como las organizaciones agrarias gallegas.
El presidente de la Xunta, por su parte, agradeció el compromiso del MAPA con las reivindicaciones de los ganaderos y advirtió de que la actual propuesta del Ministerio de Agricultura no recibirá el plácet del sector en Galicia
COAG-IR MURCIA