Durante su intervención, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se refirió al debate suscitado en Navarra en torno a la modificación del reglamento de la DO para la introducción de razas foráneas, que fue rechazado por la Comisión Europea.
Puxeu, «por experiencia», recomendó «prudencia» a la hora de tomar una decisión en torno a este tema, ya que, en su opinión, «Roncal, Idiazabal, Urbasa y oveja lacha, por muy complicada, peluda y difícil de manejar que sea» están «intrínsecamente ligadas».
«El queso Idiazabal es un queso de leche de oveja lacha, una raza que ha definido una manera de hacer el queso y un mercado diferente y diferenciado. Por eso, pido que seáis muy prudentes a la hora de introducir nuevas especies porque pueden ser económicamente más rentables y más fáciles de manejar, pero pueden desvirtuar de alguna manera el producto», recalcó.
Así, destacó que aunque «lo fácil es hacer productos que no te den problemas», después «hay que competir a nivel mundial con productos que se pueden hacer en cualquier sitio», por lo que defendió «la exclusividad que da trabajar con razas autóctonas». «Cuando se sale al mercado con variedades autóctonas, el hueco y la diferenciación es diferente», insistió.
Por ello, aunque aseguró que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino «os apoyaremos en lo que queráis de cara a modificar el reglamento de la DO Roncal», instó a «pensar» y «reflexionar» sobre el asunto.
Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se refirió a la campaña del espárrago y apostó por reforzar el etiquetado de la indicación «espárrago de Navarra» para «luchar contra las copias y las usurpaciones de marca». «Se debe acudir a la denuncia y al control», añadió.
Según dijo, a pesar de que los controles de regulación de productos «funcionan, no hay que relajarse» y pidió que se «sigan haciendo controles de procedencia» y que se detalle en las etiquetas del producto para «evitar la confusión del consumidor».
Europa Press