Q-pipe: La solución al registro de volúmenes de riego con sistemas por gravedad

La firma, que surge en 2007 como una EBT (empresa de base tecnológica) a partir de un grupo de investigación del CSIC, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa CAMPUS de la Agencia IDEA, ha patentado el Q-pipe, el cual reúne las características requeridas en estos sistemas de riego:

* Permite la medición de caudales instantáneos y registro continuo de volúmenes entregados. Los modelos disponibles abarcan una amplia gama de caudales.

* Causa bajísima pérdida de carga lo cual lo hace especialmente apto para su utilización en sistemas de distribución por gravedad (redes de canales y tuberías de baja presión).

* Admite la medición de aguas no filtradas.

* Robusto, construido con materiales inalterables en condiciones de campo y provisto de mecanismo de regulación que asegura precisión en el registro de volúmenes.

* No requiere ningún tipo de energía eléctrica ni de baterías o placas solares para mantener un registro continuo, por lo cual el funcionamiento es totalmente autónomo.

A partir de ahora se podrá conocer el volumen de riego con solo leer el consumo, en forma tan sencilla como se realiza con el consumo de agua en los hogares o la industria.

El Q-pipe reúne las cualidades requeridas para su aplicación con éxito en la medición del agua de riego en sistemas de canales y acequias, y tuberías de baja presión. Resulta la herramienta idónea para un mejor control de la gestión del agua, para eliminar las situaciones conflictivas de reparto del riego y para facilitar la aplicación de una tarifa basada en el consumo real. Así los regantes podrán saber exactamente el volumen de riego recibido.

Por otra parte, las distintas administraciones han adoptado y vienen impulsando medidas para mejorar la gestión del agua, entre las que se incluye ineludiblemente, la tarifa volumétrica, tal como se establece por ejemplo, en el recientemente aprobado “Acuerdo Andaluz Por El Agua”.

Esta mejora en la gestión redunda en una mejor atención de las solicitudes de riego a la vez que reduce la contaminación por efluentes al incrementarse la eficiencia del riego.

Acequia-Innova

Deja una respuesta