A través de 32 excelentes fotografías realizadas por Francisco Márquez desde el año 1991 al 2000, podremos conocer la biología, el hábitat y, en resumen, la vida del Quebrantahuesos en el Pirineo. Dos de estas fotografías han sido premiadas por la BBC.
También se trata de mostrar el trabajo realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y WWF/Adena, con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, para impedir el declive de esta especie.
Además la exposición cuenta con 12 fotografías retroiluminadas que ilustran el paisaje donde habita el Quebrantahuesos, así como el trabajo de campo que se realiza para promover su conservación y la fauna que vive en la zona. Ejemplares naturalizados de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales completan la exposición.
El Quebrantahuesos es una de las rapaces más desconocida y misteriosa, que a mediados de este siglo habitaba en casi todos los ecosistemas montañosos del preártico. La caza ilegal, el uso del veneno y la destrucción de su hábitat por diversas razones, y sobre todo nuestro desconocimiento, convirtieron en pocos años a esta fascinante ave de gran rareza biológica en una especie al borde de su extinción. Actualmente ha desaparecido de toda Europa y sólo se encuentra en Creta, Córcega, Pirineos y Prepirineos, sobre todo en los cielos de Aragón, en una situación de crítica supervivencia a largo plazo.
Esta rapaz diurna está vinculada al grupo de los buitres y se alimenta de huesos. Su estrategia alimentaria está definida en su propio nombre, ya que mientras vuela arroja los huesos de sus presas, para que al chocar con el suelo se fragmenten y pueda comer la médula.
Recientes estudios han constatado una elevada mortalidad de aves mayores de 4 años, provocadas por veneno, disparos, colisión y electrocución en líneas eléctricas. Actualmente el 82% de los ejemplares europeos vive en España, principalmente en el Pirineo aragonés.
Ante el alarmante descenso de su población, el Gobierno de Aragón ha iniciado acciones para consolidar la población pirenaica y favorecer la recolonización de la especie en los sistemas montañosos más próximos al núcleo actual (Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica), actuando principalmente sobre la población adulta y sobre su reproducción.
Desde el inicio del proyecto de estudio y apoyo al Quebrantahuesos, se ha registrado un moderado crecimiento de ejemplares (5’2 %). En la actualidad se está suplementando comida específica (huesos) en zonas vedadas a la caza, para favorecer el desarrollo de la población juvenil de estas aves y que en periodo de invierno se abastezcan de alimento más fácilmente. También se ha reforzado la vigilancia de furtivos que actúan contra la fauna salvaje, para evitar que hagan uso de venenos, ya que actualmente el 75% de las muertes no naturales del Quebrantahuesos está producida por esta causa.
Francisco Márquez, es fotógrafo experto en temas de naturaleza, y recoge gráficamente las mejores imágenes, que nos ayudan a conocer el entorno de esta magnífica rapaz. Ha sido premiado por la Wildlife Photographer of the Year Competition (Londres 1994), concurso de fotografía de naturaleza de gran prestigio mundial. Autor de libros fotográficos, también imparte conferencias y participa en proyectos internacionales. Ha colaborado en las series documentales Silencio Roto y La España Salvaje de Televisión Española y en la exposición «Celebración a la Tierra: los últimos santuarios» presentada a principios de año en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La exposición permanecerá abierta hasta final del mes de Enero.
CSIC