El Comité de Representantes Permanentes (COREPER) adoptó el acuerdo de recomendar al Consejo de la Unión Europea que adoptara en una de sus próximas reuniones la proposición de Decisión que autoriza la adhesión de la Comunidad Europea al Protocolo del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y la proposición de Reglamento por el que se modifican el Reglamento 40/94 sobre la marca comunitaria para dar efecto a dicha adhesión.
En dicha reunión del COREPER todas las delegaciones de la Unión Europea levantaron sus reservas a dicha proposición (Decisión y Reglamento).
Paralelamente, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebrada la semana del 22 al 27 de septiembre último, aprobó ciertas modificaciones al Reglamento Común al Arreglo y Protocolo de Madrid (Reglas 9, 14, 21 bis y 24) para permitir dicha adhesión de la Comunidad Europea al Sistema Internacional de Registro de Marcas.
La adhesión de la Unión Europea al Protocolo del Arreglo de Madrid permitirá vincular la tramitación de una solicitud de marca comunitaria con el Sistema de Registro Internacional de Marcas. Esta vinculación permitirá a cualquier ciudadano o persona radicada en un Estado de la Unión Europea proteger sus marcas como Marca Comunitaria (ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante) y además en los Estados miembros del Protocolo mediante el depósito de su solicitud en Ginebra. Así mismo, los solicitantes o titulares de marcas comunitarias podrán extender la protección de éstas a todos los Estados miembros de dicho Protocolo.
NOTA:
Gracias a la empresa Naranjo Patentes y Marcas, ahora puedes comprobar si tu marca puede ser registrada, gratis. Indícales el nombre de tu marca o nombre comercial y recibirás un informe en tu email en breve. Haz click aquí para solicitarlo >>
OEPM