La comisión de Medio Ambiente presentará una propuesta de resolución sobre la comunicación de la Comisión relativa a la integración de las cuestiones medioambientales en la política económica. Hans BLOKLAND (EDD, NL) hace hincapié en la necesidad de compaginar las políticas económicas y el desarrollo sostenible, y alude a las políticas medioambientales de los países candidatos o a la interrelación de la gestión política con la pobreza.
A su juicio, la comunicación de la Comisión se contradice, pues aunque afirma que crecimiento económico y protección del medio ambiente no son incompatibles, más adelante indica claramente que la relación entre la protección del medio ambiente y la política económica se caracteriza por la tensión. BLOKLAND aboga por la puesta en marcha de medidas urgentes para compatibilizar el desarrollo económico con la ecología y evitar que en el futuro se requieran medidas más drásticas. Considera útil que se lleve a cabo una evaluación de la política económica de la Unión Europea en todos los ámbitos, con la idea de conocer si se está practicando o no una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental.
BLOKLAND estima que hay que establecer prioridades para los países candidatos y concienciar a los responsables políticos, productores y consumidores de estos países, de modo que integren en la política económica el interés de una protección duradera y una mejora del entorno. Por su parte, los Parlamentos y Gobiernos de los diferentes Estados miembros deben asumir sus responsabilidades y aplicar con la mayor eficacia posible las directivas europeas vigentes en materia de medio ambiente, así como adoptar, dentro de un plazo razonable, las medidas necesarias para fomentar de forma gradual la compatibilidad ecológica con el desarrollo económico.
Quien contamina paga
En opinión de la comisión parlamentaria, la aplicación de una política medioambiental coherente y más ambiciosa no pondrá en peligro el desarrollo económico ni conllevará costes adicionales para la sociedad, sino que redistribuirá los costes actuales de forma que quien contamina se haga cargo de ellos. El ponente pide a las empresas que sean plenamente conscientes de su responsabilidad social desde el punto de vista medioambiental, y les demanda que actúen con seriedad y en consecuencia con esa responsabilidad.
A su entender, la integración en la política económica deberá apoyarse en el Sexto Programa marco de investigación para desarrollar, por ejemplo, nuevas técnicas de producción, medidas de aumento de la eficacia energética y criterios de evaluación e indicadores para la ampliación de estrategias. La inversión en investigación de técnicas y productos más respetuosos con el medio es, asimismo, un elemento importante para fomentar el desarrollo sostenible.
Para BLOKLAND, la Comisión no tiene debidamente en cuenta la creciente interdependencia de los problemas políticos, como el desempleo, la pobreza o los problemas energéticos, con los problemas medioambientales. El deterioro del medio ambiente no es un problema aislado. Es sabido que la extrema pobreza en algunas zonas de África causa daños adicionales a la naturaleza.
Parlamento Europeo