El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha destacado la vuelta del ganado ovino y vacuno a las exposiciones en vivo de las naves de Zafra como principal novedad de la 553 edición de la Feria Internacional Ganadera que se inaugura el próximo jueves día 28.
El titular del ramo, acompañado por el alcalde de Zafra, Manuel García, y el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Calzado, han presentado hoy esta edición en la feria en la capital pacense.
José Luis Quintana indicó que la presencia en vivo de ejemplares de ganado ovino y vacuno se puede volver a realizar gracias a la “situación de la sanidad animal en Extremadura”, que en el último año y gracias a la vacunación contra la lengua azul no ha causado los problemas de campañas anteriores. Asimismo, destacó que en verano se iniciaron los trámites burocráticos para eliminar los focos de brucelosis que se declararon en dos comarcas ganaderas del norte de la provincia de Cáceres.
En ese sentido, el consejero explicó que esto “hará posible que vuelvan a celebrarse las subastas de ganado en vivo, como en años anteriores y con total normalidad”. No obstante, adelantó que también se volverán a celebrar subastas virtuales, es decir, venta de ganado sin presencia física del animal y en el que ese factor se sustituye mediante imágenes tomadas a las reses. Para el consejero, éste es un dato que confirma que el sector se quiere incorporar a las nuevas tecnologías y que se demuestra que se trata de un sistema de venta de ganado más cómodo y económico para el ganadero, ya que se evitan los costes del traslado de la res.
En su intervención, Quintana ha destacado que la actual situación sanitaria de Extremadura invita a que la Feria de Zafra de este año “sirva para rendir un homenaje al trabajo diario que realiza el veterinario en el campo ya que este profesional es el responsable de las decisiones que se toman para velar por el bienestar de nuestra cabaña ganadera”. En esa línea de apoyo a este colectivo, la Junta de Extremadura aprovechará su presencia en la Feria de Zafra para presentar el libro Marco jurídico de la gestión agroganadera, en el que se recogen las ponencias pronunciadas en un curso de veterinarios que se ha impartido este año en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.
Finalmente, el consejero anunció que en la Feria de Zafra tendrá lugar el 24º Encuentro Extremeño Alentejano en el que se mostrarán productos agroalimentarios de ambas regiones fronterizas y animales en vivo, todo ello en la nave circular del recinto ferial. Además, el viernes 29 está previsto que visiten la feria los consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha, Mercedes Gómez, y de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña. Según Quintana, esta visita se aprovechará para hablar sobre el Pacto de la Dehesa que se quiere poner en marcha en colaboración de las regiones de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Portugal y que recogería ayudas agroambientales para los trabajos de producción agroganadera que se llevasen a cabo en el marco de la dehesa.
Por último, José Luis Quintana invitó a ganaderos y a visitantes en general a pasarse por las instalaciones del recinto ferial de Zafra durante estos días en lo que para el consejero es “el encuentro sectorial más importante y con más prestigio de la Península Ibérica”.
AGRALIA