Quintana: ‘El sector del corcho equilibra desarrollo económico y conservación del medio ambiente’

Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, destacó el martes que el sector del corcho representa muy bien la relación que desde hace siglos se da en la dehesa entre el aprovechamiento económico de los recursos y la protección y conservación del medio natural.

Quintana hizo estas declaraciones en Madrid donde asistió a la entrega de la primera edición de los premios que ha entregado la revista Europa Cork.

Antes de la entrega de los premios, que reconocen el esfuerzo de empresas e instituciones en la promoción del sector corchero, el titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente reconoció que lo más destacado del sector del corcho es que se desarrolla en un ecosistema único como es la dehesa.

En ese sentido, Quintana recordó que Extremadura aglutina más del 40% del total de dehesa de España y que durante siglos ha sido el escenario perfecto para sectores como el del porcino, el ovino, la apicultura o la saca del corcho.

A la hora de afianzar la protección de la dehesa, el consejero explicó que Extremadura, en colaboración con Castilla La Mancha y Andalucía, además de Portugal, trabajan en el Pacto de la Dehesa para lograr ayudas agroambientales de Bruselas para los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en este ecosistema privilegiado.

En su intervención, el consejero matizó que Extremadura no sería la Extremadura que hoy todos conocemos si la dehesa no se hubiese mantenido y transformado a lo largo de los años. Además, reitero la simbología y la relevancia del corcho en algunos sectores como, por ejemplo, el del vino y afirmó que Extremadura defiende el uso de tapones de corcho en las botellas de vino ante los tapones sintéticos como marchamo de calidad y como legado de una cultura propia del vino.

Finalmente, agradeció el esfuerzo de todos los que día a día trabajan para que el sector del corcho siga creciendo y siendo un apoyo económico en muchos pueblos. En ese sentido, agradeció especialmente, el trabajo y la dedicación del Instituto del Corcho (IPROCOR).

Junta de Extremadura

Deja una respuesta