Todas las regiones de la Macaronesia ratificaron el pasado viernes, día 1 de febrero, en el transcurso del "Primer Encuentro Macaronésico para el Uso Sostenible en los Espacios Naturales" la Declaración sobre el Uso Sostenible en los Espacios Naturales de esta zona biogeográfica. Los representantes de Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira, Marruecos, Senegal y Mauritania se han dado cita en Santa Cruz de Tenerife los días 30 y 31 de enero, convocados por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la UNESCO, para buscar estrategias conjuntas en torno a la gestión de los espacios naturales. Este Primer Encuentro, que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, tendrá continuidad en Santa Cruz de La Palma con la "IV Reunión de la Red Bios" los próximos días 1 y 2 de febrero.
La Declaración aprobada servirá para promover la cooperación entre los integrantes de la Región macaronésica, a través de la conjunción de esfuerzos y el intercambio de conocimientos y experiencias, y contribuirá a la conservación de la diversidad biológica de la Región, desarrollando sistemas de áreas protegidas como muestras representativas de la diversidad regional.
Este compromiso suscrito hoy también facilitará la coordinación de actividades y el intercambio de información científica y técnica sobre las áreas protegidas en la Macaronesia, además de impulsar el hermanamiento entre los distintos Espacios Naturales Protegidos. Asimismo se pretende estimular la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos a todos los niveles o asegurar que en las actividades desarrolladas en los Espacios Naturales se promueva la participación de los actores involucrados, sin olvidar que se considera necesaria la preparación de planes de ordenación de carácter global que contemplen un sistema de Espacios Naturales Protegidos interconectados.
Para la consecución de estos objetivos se prevé la constitución de una Red de Espacios Naturales de la Macaronesia, integrada por los distintos Espacios Naturales Protegidos declarados a tal fin, incluidos en la Región macaronésica y las regiones que guardan una estrecha relación biogeográfica con ella. La Red de Espacios Naturales de la Macaronesia se inspirará en los sistemas de funcionamiento y gestión en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y sus redes y subredes regionales, para lo cual se solicitará el apoyo técnico de dicha organización.
La Declaración sobre el Uso Sostenible en los Espacios Naturales del Entorno macaronésico se fundamenta en acuerdos internacionales como "El Convenio de Biodiversidad", "El Convenio del Cambio Climático", "El Convenio de Desertificación de la ONU" y "La Directiva Hábitat de la Unión Europea", entre otros protocolos y acuerdos de interés medioambiental.
Gobierno de Canarias