Nota de APAG-Extremadura
Desde APAG-Extremadura, mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas declaraciones en las cuales el señor Consejero aseguraba que las opas extremeñas estamos conforme con las últimas OCM´S y sus consecuencias.
Por parte de nuestra organización, queremos dejar muy claro que consideramos estas nuevas OCM`S aprobadas, aceite, tabaco y algodón, como muy pésimas y lesivas para el sector agrario extremeño.
En el aceite de oliva esta reforma, tras la nefasta y torpe negociación realizada por nuestra Ministra en Luxemburgo, perpetúa en el tiempo la penalización a España, ya que sólo se ha conseguido dinero para pagar 760.000 Toneladas, cuando producimos de media en nuestro país más de 1.200.000 Toneladas, mientras que Francia y Portugal, que nunca han llegado a producir la cantidad asignada que tenían, han conseguido sacar 20 Mill. Euros más, lo que permitirá que computen para el cobro los olivos plantados después del 98.
Lamentamos que nuestro Consejero no haya oído las peticiones del sector que en la última reunión que mantuvimos a través de la plataforma creada a este efecto, le quedamos muy clarito que “es irrenunciable para Extremadura conseguir al menos 300 Euros por Hectárea”, y que de ningún modo nos conformaremos con que se haya incluido para el cálculo del pago la campaña 99.
Nuestro Consejero olvida la petición hecha desde la Asamblea de Extremadura por parte de todos los grupos políticos, incluido el suyo, que exigen al Ministerio de Agricultura 200 Mill. de Euros para el aceite.
Nos tememos que nuestro Consejero sabe algo que los demás desconocemos, ya que da por bueno lo conseguido con la inclusión de la Campaña 99/00, dando a entender que con eso nos apañamos, y de camino va preparando a la opinión pública para vender esto como un éxito.
Con la OCM del tabaco aprobada, que desde la Consejería de Agricultura se da por buena, igualmente mostramos nuestro más enérgico rechazo, ya que ésta fija la fecha de muerte de este cultivo en el año 2010.
También a nuestro Consejero se le han olvidado los llamamientos hechos por parte del Presidente Ibarra, y él mismo al sector, “para ir a las barricadas”, porque hace dos meses y medio no había alternativas y ahora parece que sí, es incomprensible a todas luces este cambio de opinión, dando por buena la desaparición de un cultivo.
En relación al algodón que se asegura con lo aprobado en la OCM, la desaparición de este cultivo en nuestra vecina Andalucía en el año 2006, todo parece indicar que se dejará de sembrar algodón para sembrar posiblemente tomate, perjudicando esto último a Extremadura, muestra de ello es que en la actualidad en Andalucía se está procediendo a la construcción de dos nuevas industrias destinadas a la transformación de tomate, lo cual permitirá potenciar la siembra del tomate en detrimento de nuestra región.
Exigimos a nuestro consejero que al igual que han hecho Consejeros de otras Comunidades Autónomas, gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español, como Castilla la Mancha y Cataluña, muestre su postura favorable y reivindique un mínimo de 300 Euros por hectárea para el olivar extremeño, y así demostrará que está con el sector y no en contra de él
APAG-Extremadura