REASS: Asaja rechaza incremento cotizaciones para el trabajador por cuenta propia

Nota de Asaja Aragón
ASAJA le presentó ayer al secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, un documento negociador que recoge algunos cambios sustanciales en referencia a las medidas económicas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros y que tienen que ver con Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Las principales reivindicaciones exigidas por nuestra Organización son:

– Reducción de los coeficientes actuales para calcular la cuota

– Voluntariedad para escoger la base para cotizar

– Definición más adecuada del trabajador por cuenta propia

– La garantía de permanencia del REASS son

Como ya anunció ASAJA la pasada semana “consideramos injustificado y especialmente gravoso el incremento de las cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia del REASS que ha aprobado el Gobierno”, comenta Esteban Andrés, y así se le hizo saber a los responsables del ministerio de Trabajo en la reunión mantenida. El ministerio, por su parte, reconoció que la tabla de coeficientes publicada en el RD contiene una serie de errores que hacen que las cuotas a aplicar, desde el 1 de enero de 2004, resulten excesivamente altas y anunció, tras la recriminación de ASAJA, una reducción de los mismos en un 50 por ciento.

Igualmente, ASAJA solicitó que el trabajador por cuenta propia pueda elegir la base reguladora para el cálculo de su cotización y que se mantenga la actual base del REASS como opción de cotización mínima, sin perjuicio de que el trabajador pueda optar por otras bases superiores si quiere tener derecho a mayores prestaciones. En este punto el ministerio se comprometió a introducir las modificaciones oportunas, en el correspondiente trámite del Decreto Ley, para que esto sea viable.

Por otra parte, ASAJA apuntó al secretario de Estado la ambigüedad que existe en la definición actual del trabajador por cuenta propia del REASS y que está provocando que en determinadas Comunidades Autónomas algunos agricultores y ganaderos hayan sido expulsados del Régimen y derivados hacia el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Por ello según Esteban Andrés, “desde ASAJA demandamos una definición mas clara y adecuada a las circunstancias actuales de tal forma que el cuenta propia quede nítidamente definido y se eviten este tipo de problemas”. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a incrementar, con carácter transitorio, la base territorial en la definición del cuenta propia al objeto de subsanar y paliar las deficiencias actuales.

En el transcurso de la reunión quedó patente, en todo momento, la voluntad del Gobierno de garantizar la permanencia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, tal y como ASAJA ha venido reivindicando durante los últimos años.

Asaja

Deja una respuesta