Rechazo de los intentos de la Comisión Europea de condicionar el debate sobre el futuro del cultivo

Arlindo CUNHA (PPE/DE, P), en nombre de la comisión de Agricultura, rechaza los intentos de la Comisión Europea de suprimir gradualmente los subvenciones a los cultivadores de tabaco. El ponente considera inaceptable que la Comisión se pronuncie sobre el futuro del sector (considerando 5) en el marco de una propuesta técnica , como es el reglamento a debate, por el que se fijan las primas y umbrales para las cosechas para los tres próximos años y antes de disponer de los resultados de estudios en curso. Y recuerda que la Comisión tiene que presentar nuevos estudios en 2002 y 2003 sobre el sector del tabaco.

En otras enmiendas al contenido del reglamento, la comisión parlamentaria señala la importancia socioeconómica del tabaco en hoja, que se concentra en las áreas más pobres de la UE, y la dificultad de encontrar cultivos alternativos. Se opone a los recortes en primas y cuotas planeados por la Comisión para las cosechas de 2002, 2003 y 2004, porque perjudicarían excesivamente a agricultores con ingresos reducidos, dañarían la reestructuración de las explotaciones y no animarían a los productores a cambiar a otros cultivos más rentables.

También se opone Cunha a los planes de la Comisión de aumentar las contribuciones de los productores al Fondo Comunitario del Tabaco. Señala que el Fondo, que dispone de 20 millones de euros, está infrautilizado. Este fondo se creó para combatir la adicción al tabaco a través de la investigación de variedades menos dañinas y de menor impacto medioambiental, así como de campañas de información sobre los efectos nocivos del tabaco. Rechaza el plan de la Comisión de cambiar su apoyo bajo el Fondo de la investigación agronómica a programas de reconversión para productores y afirma que las medidas de reconversión deben financiarse separadamente, con fondos adicionales y no con las primas de los agricultores.

Comisión Europea

Deja una respuesta