La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía va a estar hoy presente en la reunión que la Mesa de la Fresa de Huelva, de la que forma parte, va a mantener con el Ministerio de Agricultura en Madrid, para solicitar que se establezca un paquete de medidas que palien los daños producidos en la producción fresera de esta campaña recién terminada 2002-03.
Tal y como va a informar mañana la Mesa de la Fresa a los representantes del MAPA, las inclemencias meteorológicas de este invierno pasado han provocado graves perjuicios a la producción de la fresa, en términos de calidad, cantidad y, por lo tanto, precios. Lo más preocupante de todo es que estos daños se han manifestado en la época de máxima producción, mermando considerablemente la renta de los agricultores.
La Mesa de la Fresa va a plantear, como puntos fundamentales, la exigencia inmediata de ayudas de tipo fiscal y otras aplicables al sector fresero de Huelva, como la minorización de rendimientos netos en la estimación por módulos; exención del IBI; exención de los pagos a la Seguridad Social, etc. de amplio historial de aplicaciones precedentes a este tipo de situaciones. Además de la mejora sustancial del Seguro del fresón para adaptarlo a las circunstancias reales de la problemática del sector, implantación del algún tipo de ayuda a aquellos agricultores que, habiendo suscrito el Seguro, evidencien pérdidas de esta campaña que conlleven, como mínimo, la devolución de las primas pagadas, y diseño de un plan de refinanciación de la deuda del sector.
No obstante, UPA-A indica que el sector lleva una serie de años sufriendo un problema estructural, que incide directamente sobre los precios, como es el de la dispersión de la oferta, y por tanto del producto, lo que hace muy difícil la defensa de los precios. Es necesario, por tanto, adoptar medidas que corrijan esta situación. Para ello la organización está trabajando activamente en los sucesivos grupos de trabajo que se están convocando con motivo de la elaboración del Plan Estratégico del sector.
Finalmente, UPA apuesta también por la transformación de los actuales sistemas de producción, enfocando las nuevas estructuras hacia los macrotúneles. En este sentido, va a ser necesaria la ayuda y financiación para la modernización de las explotaciones freseras.
UPA-A