La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 29, a las 8.00 horas, un sistema para la recogida gratuita de los bovinos que mueran en las explotaciones ganaderas de nuestra Comunidad Autónoma, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso.
El Gobierno regional, oídas las organizaciones profesionales agrarias y asociaciones ganaderas y comprendiendo la crítica situación por la que está atravesando el sector vacuno, ha decidido hacer este servicio gratuito.
Además, se pondrá este mismo día un teléfono de contacto para que los ganaderos que se encuentren en este caso puedan dar aviso para la recogida de los cadáveres en las explotaciones. El número de teléfono para estos avisos es el 902 39 38 37.
El teléfono estará operativo en horario de 8.00 a 20.00 horas en días laborables (de lunes a sábado) y durante el resto funcionará un contestador automático.
El funcionamiento de este sistema de recogida de cadáveres es el siguiente: La empresa autorizada y contratada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recogerá los cadáveres en un punto accesible de la localidad donde radique la explotación del ganadero, antes de que transcurran 48 horas desde el aviso. La empresa trasladará el cadáver a un centro de transformación que garantice la destrucción de los posibles agentes causales de esta enfermedad (priones).
Los cadáveres se transportarán en los medios adecuados y con la documentación preceptiva, un impreso oficial denominado documento de acompañamiento de material especificado de riesgo, en el que constará, además de otros datos, el número de identificación animal (crotal).
Dentro de los siete días siguientes al fallecimiento del bovino, el ganadero está obligado a comunicar a su correspondiente Oficina Comarcal Agraria (OCA) la baja de dicho animal en su explotación, para proceder a su anotación en la base de datos del sistema del movimiento del ganado nacional (SIMOGAN).
Alonso, que durante su intervención hizo un completo repaso de las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento en el cumplimiento del Plan nacional coordinado de Actuación y Lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina y medidas colaterales, reiteró el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego de cumplir con el máximo rigor e interés este Plan adoptado por el Gobierno central, “pese a las numerosísimas dificultades que tiene llevarlo a cabo, e, incluso, cuando a fecha de hoy algunas son de imposible cumplimiento”.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente hizo un llamamiento al Gobierno de España para “asegurar que en todo el territorio hay un cumplimiento homogéneo de las medidas adoptadas, ya que si no se va a producir un auténtico ‘guirigay’ que sólo sirve para crear más confusión e intranquilizar a los consumidores”.
“El Gobierno central debe seguir las recomendaciones del Comité Científico de la UE en la adopción de las medidas y exigir a todas las comunidades autónomas una aplicación homogénea de dichas medidas”, concluyó Alonso.
NOTA: En las páginas de Internet de la Junta podréis encontrar también un dossier con el informe de situación en Castilla-La Mancha del Plan Nacional Coordinado de Actuación y Lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina y medidas colaterales, a fecha 25 de enero de 2001.
GABINETE DE PRENSA