Nota de SIGFITO
El sistema de recogida de envases fitosanitarios, SIGFITO, estará presente en Expo Agro-Almería 2006 con una puesta en escena en la que la imagen de los contenedores para estos envases y el color verde serán los protagonistas. Con ello, SIGFITO quiere hacer llegar a la agricultura almeriense un llamamiento de responsabilidad medioambiental y de colaboración en la recuperación de estos envases. Almería es una zona prioritaria para el sistema, por la gran cantidad de residuos de este tipo que se producen. Pese a ello, los resultados de envases recogidos aún están lejos de ser los deseables.
Almería es una de las grandes preocupaciones de SIGFITO, ya que el volumen de envases recogidos aquí se sitúa por debajo de la media nacional y de Andalucía en relación a los envases consumidos por el campo almeriense. Se estima que más de 500 toneladas anuales de estos residuos peligrosos no reciben una correcta gestión en la provincia, constituyendo un serio perjuicio al medio ambiente que la “agricultura bajo plástico” no puede permitirse a sí misma.
En lo que va de año se han recogido en Almería 76,6 toneladas de envases de plaguicidas (73,5 t en el mismo período del año pasado), una cifra pobre que hace sospechar que aún son mayoría los agricultores y productores que no reciclan sus envases y que, presumiblemente, están siendo quemados o abandonados junto a los invernaderos. A pesar de ello, en los últimos dos o tres meses el volumen de reciclaje parece retomar el crecimiento, lo que hace alumbrar una mejoría en la temporada en curso.
SIGFITO contará en Expo Agro-Almería con un stand en el que se repartirá abundante material divulgativo sobre por qué y cómo reciclar estos residuos agrarios. Además, se ha organizado un pequeño juego, con regalos para todos los participantes, para fomentar entre ellos una actitud responsable hacia los envases fitosanitarios usados, a través del sencillo y gratuito gesto de depositarlos en su contenedor correspondiente, algo que pueden hacer en más de 40 puntos en la provincia de Almería y 1.500 en toda España.
La presencia de SIGFITO en Expo Agro se produce en paralelo a una campaña de sensibilización nacional de la entidad sobre la importancia de gestionar correctamente los envases fitosanitarios y las obligaciones que los agricultores tienen al respecto. Y es que los usuarios de productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas agrarios) están obligados a eliminar los envases vacíos de forma que no dañen el medio ambiente, lo que incluye la prohibición de quemarlos, enterrarlos, abandonarlos en el campo o mezclarlos con los residuos domésticos bajo sanciones de más de 3.000 €.
Por otro lado, la competitividad de los mercados hace cada vez más necesaria esta recuperación de envases. Rocío Pastor –directora general de SIGFITO– señala que “Este año, Expo Agro se celebra bajo el eslogan “Garantía Natural”. Está claro que los productos de Almería gozan de un marchamo de calidad en Europa. Sin embargo, la producción bajo certificados de calidad y el acceso a los circuitos internacionales, sobre todo en los productos hortofrutícolas, se está condicionando cada vez más al mantenimiento de unas buenas prácticas agrícolas. Entre ellas, la gestión de los envases cobra una singular importancia. La vocación de SIGFITO es hacer posible esta gestión, facilitando las cosas a los productores”.
SIGFITO