RECOMENDACIONES DEL I.T.G.A. PARA LOS CULTIVOS DE PRIMAVERA EN INVERNADEROS – AGRICULTURA Y PESCA

El Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) ha facilitado varias recomendaciones recogidas en su último Boletín informativo, sobre los siguientes cultivos de primavera en invernadero: alubia verde, pepino, pimiento y tomate.

El ITGA recuerda que la estercoladura se aplicará antes de preparar el suelo. La dosis máximas del estiércol, que deberá estar muy fermentado, será de 3 kg. por metro cuadrado. Si estuviera fresco, no se deben sobrepasar los 1,5 kg. por metro cuadrados.

En alubia verde, siempre se utilizará estiércol bien fermentado. Sin embargo, al pepino le va bien el estiércol fresco (incluso se puede llegar hasta 3kg/metro cuadrado. Se evitará siempre que el estiércol provenga de la parte baja del montón (depósito de líquidos).

Por otra parte, el ITGA recuerda que hay que preparar el suelo para que drene bine, utilizar el cultivador (no el rotavator) y evitar la formación de suela.

Respecto a la plantación, conviene indicar que antes hay que mojar bien el taco y enterrar sólo dos tercios del mismo e impedir que se seque mientras la planta arraiga. En el post-trasplante el suelo estará siempre a tempero.

Otro de los consejos del ITGA se concreta en evitar riesgos excesivos especialmente en plantación y con tiempo frío aunque deberán ser frecuentes y cortos. Con suela impermeable o en suelos fuertes y mal drenados, adquiere todavía mayor importancia esta forma de regar. Hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas y el exceso de agua provocan decaimiento del cultivo, que pierde vigor y se sensibiliza a las enfermedades de cuello.

La necesidad de agua aumenta con el desarrollo de los cultivos conforme se va cargando de frutos y se aproxima la recolección.

Antes de implantar los cultivos y hasta bien entrada la primavera, será conveniente dotar a los invernaderos de una doble cámara, colocada encima de los soportes de cultivos y con faldones hasta el suelo. Se puede utilizar cualquier manta térmica o una lámina plástica de 400 galgas. Sin embargo, hay que tener la precaución de crear la ventilación necesaria.

Finalmente, se aconseja instalar colmenas de abejorros poco antes de la aparición de las primeras flores del tomate para favorecer así la polinización. Todo ello conlleva extremar las precauciones con los fitosanitarios para no dañar a dichos insectos.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta