Infundir tranquilidad a los patateros salmantinos evitando así el exceso, precipitado, de oferta en el mercado. Ese es la recomendación que UCCL-COAG, UPA Salamanca y ASAJA Salamanca quieren trasladar a los agricultores salvando, de esta manera, la crisis de precios que afecta cada año al cultivo de la patata con el inicio de campaña de arranque.
A pesar de que el encuentro entre las tres OPAS, esta misma mañana en el Hotel Stil, ha coincidido con el adelanto de la convocatoria de la Dirección General de Industrialización en Valladolid tan sólo ha contado con la ausencia de la Coordinadora Agraria, que ha optado por no sumarse a la política de consenso ante la especial problemática del cultivo en la provincia. Motivo éste, de especificidad territorial, en el que las tres OPAS asistentes al querido incidir subrayando la circunstancia de que es la provincia charra la que marca inicio del arranque en Castilla y León y, por lo tanto, una bajada de precios causada por el pánico o en la precipitación del arranque podría desestabilizar el mercado y, por ende, perjudicar económicamente a los agricultores al extrapolarse esa impaciencia a otras zonas de la región.
Ante tal circunstancia, UCCL-COAG, UPA y ASAJA Salamanca quieren transmitir al productor las siguientes pautas de actuación:
– En primer lugar, evitar las prisas. Arrancar sólo la patata madura, aún hay mucha campaña por delante. No hay ninguna razón para infundir el pánico. Las tres asociaciones, en representación de un 90% de los agricultores de la provincia y la región, manifiestan la importancia de este consenso entre los productores.
– No ceder a la demanda de los especuladores ni a quienes pretenden bajar los precios lanzando falsos mensajes de precipitación. Evitar la venta del kilo de patatas por debajo de los 15 céntimos. Como referencia, en zonas como la extremeña o en la vallisoleta están alcanzado precios que oscilan entre los 17 y los 20 céntimos el kilo.
– Tener en cuenta que, en la campaña actual, no habrá exceso de oferta y la prudencia será buena consejera para hacer valer la demanda del cultivo como realmente se merece.
– Por otra parte, y como previsión ante futuras campañas, desde las OPAS aconsejan sembrar diferentes variedades y fomentar el incremento de contratos con la industria.
Los firmantes de este comunicado, sabedores de que resulta especialmente complicado organizar un cultivo sin una Organización Común de Mercado, desean transmitir con la unión de este encuentro, en el que están representados un 90% de los productores implicados, la importancia de mantener la firmeza, la unidad y la confianza para que sean los patateros quienes marquen la estabilidad entre una oferta estable para una demanda digna.
ASAJA SALAMANCA