Recuperación de las ayudas al lino y al cáñamo en España

La Comisión confirma que la semana pasada remitió una carta de conciliación a España, en la que anunciaba una corrección financiera de 21 millones de euros a causa de deficiencias graves en la gestión y control de las ayudas a la producción de lino y cañamo en España. La carta se refiere a las campañas de 1996/97 a 1999/2000 para el cáñamo y a las campañas de 1996/97 a 1997/98 para el lino. Las correcciones se fijaron en un 10% y 25% de los gastos, según el producto y el año.

Con esa segunda carta de conciliación, la Comisión abre la fase segunda y final de la recuperación, al haberse decidido el tratamiento conjunto de los asuntos del lino y del cáñamo. El envío de esa carta constituye un requisito legal. Dentro de un plazo de treinta días hábiles a partir de la recepción, los Estados miembros, si lo desean, pueden remitir el caso al órgano de conciliación.

Este asunto no ha de confundirse con la corrección del 100% por fraude generalizado en el sector del lino en las campañas de 1998/99 y 99/2000, señalado tras una una investigación OLAF y a raíz del cual la Comisión ya anunció en octubre 2002 una corrección de 117 millones de euros. Esta primera corrección está siendo considerada actualmente por el órgano de conciliación.

«Las autoridades españolas responsables no hicieron lo necesario para realizar análisis y controles más detallados de la situación, lo que conllevó un riesgo excepcionalmente elevado para el presupuesto de la UE. Por esa razón, la Comisión tiene que tomar medidas y recuperar las ayudas comunitarias malversadas», ha comentado el Comisario Franz Fischler.

UE

Deja una respuesta