Recuperación económica a la vez que se refuerza la lucha contra el Cambio Climático

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre Cambio Climático, ha destacado la necesidad de que las medidas de recuperación económica refuercen la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, Teresa Ribera ha señalado que invertir en políticas de cambio climático, ahorro y eficiencia, así como en energía limpia es invertir en competitividad presente y futura, lo cual ayudará al cambio estructural de nuestro modelo energético y desarrollo económico fuertemente dependiente de exterior, y permitirá a España cumplir con sus obligaciones internacionales derivadas del Protocolo de Kioto.

Como indicador positivo de las políticas del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, Teresa Ribera ha señalado que se ha producido un cambio significativo de tendencia de nuestra capacidad energética desde mediados de 2005, en más de un 7% entre los sectores industriales y difusos (transporte, residencial, servicios.)

No obstante, la Secretaria de Estado ha reconocido que nuestro país debe hacer un gran esfuerzo para cumplir con el Protocolo de Kioto aunque ha
matizado que el esfuerzo exigido a España supera ampliamente el promedio de la media europea, lo cual se puede apreciar en las cifras: España es hoy la octava economía del mundo, la décima entre los países industrializados en emisiones absolutas y la vigésimo tercera en emisiones per cápita.

La Secretaria de Estado ha insistido que esta desigual situación de partida no ha impedido al Gobierno desde el comienzo de la legislatura anterior adoptar una ambiciosa y constructiva política nacional de cambio climático.

Ante los parlamentarios ha hecho un repaso de los principales ejes de actuación del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático durante la pasada legislatura y ha destacado que el periodo 2008-2012 se inicia, por primera vez, con una senda de cumplimiento adoptada por el Consejo de Ministros, un marco estratégico de acción aprobado tras un intenso proceso de participación pública y una opinión pública mejor informada y más demandante de una acción responsable de los responsables políticos.

Por otro lado, Teresa Ribera ha destacado que un gran número de Comunidades Autónomas cuentan con planes o estrategias recientemente adoptadas o a punto de hacerse, lo cual se traducirá en reducciones de las emisiones computables en el inventario nacional en los próximos años.

Asimismo ha destacado la prioridad absoluta del trabajo con los Entes Locales, con una amplia capacidad para incorporar medidas de lucha contra el cambio climático en su ámbito de responsabilidad y enormemente interesados en dar un paso adelante en este terreno tras el trabajo técnico de los últimos años.

Del mismo modo, ha señalado el compromiso del sector empresarial y los agentes sociales para establecer un marco de cooperación a través de las mesas de Diálogo Social que está permitiendo buscar puntos de encuentro para trabajar en modelos más sostenibles de producción sin afectar a la competitividad de las empresas ni al empleo.

En ese sentido, la Secretaria de Estado ha resaltado el enorme potencial de oportunidades de negocios detrás de una economía basada en tecnologías bajas en carbono y de creación de nuevos puestos de trabajo. Los datos extrapolados que las distintas tecnologías renovables con arreglo a los objetivos marcados en el Plan de Energías Renovables para 2010 permiten pensar en un incremento notable del número de puestos de trabajo directos asociados a este sector industrial.

Por otro lado, Teresa Ribera ha subrayado que el escenario de cumplimiento aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura, en 2006, sigue siendo válido, y la estrategia española de cambio climático y energía limpia constituye una base sólida sobre la que seguir construyendo la política de acción del ejecutivo con el objetivo de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la pasada legislatura, ha recordado Teresa Ribera, se introdujeron importantes mejoras en materia de intensidad, ahorro y eficiencia energética, y en la promoción de las renovables en el peso del mix energético, y se incorporaron las medidas que han permitido el funcionamiento del mercado de carbono, introduciendo una señal de precio por cada tonelada de CO2emitida.

Durante esta legislatura, la Secretaria de Estado ha resaltado que el Gobierno ha aprobado seis Líneas Estratégicas que incluyen actuaciones de todos los Ministerios y facilitarán la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas. Estas acciones se desarrollarán en los próximos dos años, reforzando medidas en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones que tiene España, como son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética, además de la adecuada gestión y prevención de residuos y estiércoles, la política forestal y los sumideros y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.

Durante las medidas promovidas en estos primeros meses de la legislatura ha destacado, entre otros, el Plan Renove Turismo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros que destinará 400 millones de euros en forma de créditos para Pymes del sector turístico; el Plan Nacional Integral de Residuos que será aprobado en las próximas semanas; el programa de plantación de 45 millones de árboles comenzará el próximo año o el Plan Estatal de Vivienda que se presentará en breve.

MARM

Deja una respuesta