Por otro lado, Espinosa realizó un balance «positivo» de la campaña del aceite, con una comercialización total de 998.200 toneladas, una cifra ligeramente por encima de la campaña anterior y que representa un 8,1 por ciento más de la media de los cuatro años anteriores. De continuar con el ritmo de salidas, la previsión de stocks se sitúa por debajo de las 200.000 toneladas, un 38 por ciento menos que las iniciales, explicó ante el pleno.
La responsable de Agricultura coincidió con el diputado del PSOE Sebastián Quirós, autor de la pregunta que le llevó al pleno, en que la aplicación del almacenamiento privado es un método «absolutamente excepcional» que, según recordó, no se usaba desde año 2001, y que el Gobierno de España ha conseguido tras el estudio y seguimiento «pormenorizado» de los precios y «no como cuando otros lo demandaban sin cumplir la normativa comunitaria», señaló en alusión a la postura del PP en la reclamación de la medida.
Durante su exposición, Quirós reflexionó sobre la falta de justificación para el «derrumbamiento de precios» que el aceite de oliva venía padeciendo, situación a la que se añadió la ralentización de las operaciones comerciales y las dificultades para muchas empresas del sector.
Por último, ambos compartieron la necesidad de poner en marcha campañas programas de promoción que permitan captar nuevos mercados y nuevos paladares, como la presentada esta semana a iniciativa de la Interprofesional, como herramienta para lograr que España mantenga su liderazgo mundial en la producción y comercialización.
Europa Press