Para llevar a cabo el trabajo, en el que han empleado tecnologías mineralúrgicas, los investigadores han recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). “Otro de nuestros resultados de investigación recientes consiste en haber desarrollado, junto con la empresa Consulnima, el primer tratamiento a escala real que se lleva a cabo en Asturias de biorremediación de suelos contaminados, en los terrenos de una antigua industria química”, explica el profesor de la Universidad de Oviedo José Luis Rodríguez Gallego.
En este segundo proyecto, que ha contado con apoyo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado que gestiona la FICYT y ha sido dirigido por el catedrático de microbiología Jesús Sánchez Martín, los investigadores emplearon microorganismos autóctonos especializados en la degradación de naftaleno y otros contaminantes orgánicos. “El cierre de parte de la industria pesada y el declive de la actividad minera durante las últimas décadas han propiciado la aparición de un elevado número de terrenos baldíos por su elevada contaminación. Concretamente, nosotros nos hemos especializado en estudios de caracterización y recuperación de suelos en zonas urbanas o periurbanas mediante diversas técnicas”, indica.
El Grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo, de carácter multidisciplinar, reúne en el Campus de Mieres, a ingenieros, microbiólogos y químicos, y ha realizado trabajos de descontaminación en colaboración con empresas y administraciones por toda la geografía española.
Sinc