Canarias ya cuenta con la Red de Nivelación de mayor precisión que existe en Europa y la única de España. El Consejo Cartográfico de Canarias, presidido por el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Fernando González, reunido el miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, recibió de manos del Instituto Geográfico Nacional la segunda y última fase de la Red de Nivelación de Alta Precisión de Canarias, un trabajo puntero que permite la obtención de datos más precisos de las alturas del territorio canario. El trabajo ha supuesto un coste total de 220 millones de pesetas.
A la sesión asistieron, en representación de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, además de su titular Fernando González, la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito y el director general de Ordenación del Territorio, Rafael Castellano. Además, estuvo presente el gerente de la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN), Bernardo Pizarro, y otros miembros del Consejo cartográfico, en representación de otras administraciones.
La Red de Nivelación de Canarias ha supuesto un coste de 220 millones de pesetas, montante financiado al cincuenta por ciento por las administraciones canaria y estatal. Así, para la ejecución de este proyecto, la Consejería de Política Territorial ha destinado un total de 110 millones de pesetas, 80 millones, en una primera fase, y 30 millones más, en la segunda.
La entrega de la primera fase del proyecto se efectuó en una reunión previa del Consejo Cartográfico de Canarias, y en esa ocasión el Instituto Geográfico Nacional presentó la Red Geodésica de Canarias (REGCAN95) con los vértices de 4º orden, así como la nivelación de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
La nueva Red de Nivelación afecta a las alturas de la red geodésica y, por tanto, a las alturas de cualquier punto del territorio, al fijar en dichos puntos una cota más precisa respecto al nivel del mar, lo que favorece la realización de una cartografía mucho más ajustada a la realidad. En consecuencia, mediante esta nivelación de precisión se obtendrá mayor precisión en todos aquellos trabajos en los que es imprescindible la exactitud, como en la ejecución de obras de infraestructura. La cota cero de altitud, obtenida por las observaciones del nivel medio del mar, se fijó después de largos períodos de estudio en mareógrafos repartidos por todas las islas.
Con este encargo, se ha obtenido un modelo de geoide con suficiente precisión como para ser utilizado en todos los trabajos llevados a cabo con posicionamiento por satélite (GPS), pudiendo obtener la cota sobre el nivel medio del mar de cualquier punto por medio de una interpolación a partir de la altitud elipsoidal obtenida por el GPS. De esta forma, queda garantizada la precisión de las medidas en tres dimensiones.
El Consejo Cartográfico de Canarias, creado según decreto 125/1994, de 1 de julio, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, es el órgano básico de planificación, asesoramiento y coordinación en materia cartográfica, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuenta con 21 miembros.
Dentro del marco de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, en los últimos años se han venido desarrollando actuaciones para dotar a Canarias de una infraestructura geodésica y de nivelación acorde con las exigencias técnicas actuales.
Gobierno de Canarias