La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno firmeza ante la pretensión de la Comisión Europea de reducir, aún más, las ayudas agrarias, concretamente las de la llamada “caja ámbar” (ligadas al precio o al producto) en un 70% de cara a la próxima negociación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Hong Kong en diciembre.
Para la organización agraria, las propuestas planteadas entre las dos principales potencias agrícolas, la UE y EE.UU., para sentar las bases de un acuerdo previo en materia agraria “perjudican seriamente los intereses de los agricultores europeos”. EE.UU. propone reducir sus ayudas internas causantes de las distorsiones comerciales en un 60%, obligando a la UE a que lo haga en un 83%. Sin embargo, según ha podido saber la organización agraria, la intención última de EE.UU. es mantener las ayudas ligadas al precio del producto, lo que ellos llaman “pagos contra-cíclicos”, redefiniendo la llamada “caja azul” para incluirlos. “Como siempre, EE.UU. sigue manteniendo una actitud proteccionista con sus agricultores, pero liberalizadora de cara a la galería”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Así mismo, AVA considera inaceptable la actitud del comisario de Comercio, Peter Mandelson, que ha manifestado la intención de la UE de flexibilizar el capítulo agrario si se vislumbran beneficios para otros sectores, como los servicios y la industria.
Por su parte, un grupo de trece países europeos, liderados por Francia y entre los que se encuentra también España, ya han manifestado su oposición a que se realicen nuevas concesiones en materia agrícola, argumentando que la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2003, en la que ya se reducen las ayudas al sector, constituye el límite máximo en materia de negociación. “La Comisión debería dedicarse a garantizar las rentas agrarias en vez de pretender desmantelar aún más la PAC, apostando por el sector agrario como un sector estratégico, igual que hace EE.UU.”, apuntó Aguado.
Mapa