Un dato significativo de todo esto se ve reflejado en el “Índice de clima de negocio” que compara la evaluación actual del mercado con la expectativa del volumen de ventas y que ha visto reducirse su porcentaje de crecimiento en este último mes de forma drástica hasta un 1,7%. Desde el verano el sector ha vivido en un clima enrarecido lo que ha derivado en un descenso de más de veinticuatro puntos porcentuales en apenas cinco meses hasta la cifra ya citada.
El mercado actual, si bien presenta cifras similares a las del mes anterior, los porcentajes de calificación varían sus índices. El clima de negocio sigue siendo aparentemente satisfactorio para un 85% del que habría que conocer cuántos basan ese el índice de satisfacción en el mantenimiento de su mercado o en perder más. Se reducen los calificativos positivos del mercado y crecen, eso sí poco a poco, los índices desfavorables. Parece que en este caso la inercia positiva del primer semestre y el peso de los grandes mercados europeos podría estar ayudando a esa reducción paulatina del mercado.
Consecuentemente las expectativas en el volumen de ventas también se rebajan como lo hacen los planes de producción. En este sentido solo una cuarta parte de los encuestados prevé que sus planes de producción aumenten en los próximos seis meses, perspectiva que reduce en catorce puntos porcentuales la del mes anterior, mientras el interés por reducir producción se duplica. Esto se ve refrendado igualmente por los planes de empleo de las compañías europeas que contemplan el mantenimiento de las plantillas fijas pero la reducción, importante, de los empleos temporales.
ANSEMAT