El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, mantuvo ayer en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) una reunión con empresarios de las industrias cárnicas de la provincia de Toledo para informarles sobre las deducciones que va a aplicar el Gobierno regional en las tasas por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos.
Estas nuevas tasas se regularán a través de la futura Ley que modificará la actual legislación en esta materia que data de 1998. En concreto, incorpora una nueva deducción en concepto de coste de funcionamiento del sistema de autocontrol de las industrias cárnicas cuado éstas lo tengan establecido.
Esta disminución de las tasas implicará, lógicamente, una minoración de los ingresos por este concepto siempre y cuando las empresas cárnicas tengan establecidos los sistemas de autocontrol sanitario. En este sentido, Alonso, señaló el importante esfuerzo que hace el Gobierno regional disminuyendo sus ingresos por estas tasas y a favor del sector, manteniendo el mismo servicio público veterinario en las industrias cárnicas.
Con la aplicación de esta nueva normativa, la reducción de estas tasas para la industria cárnica de la región será del 80% respecto a la anterior tasa.
En la actualidad, los empresarios del sector cárnico (bovino, porcino, ovino y caprino, avicultura, cunicultura y caza menor) están abonando tasas por el sacrificio de un total de 28.972.012 animales al año. De esta cifra, la mayor parte corresponden a aves, conejos y caza menor, con un 85%; a continuación se sitúa el porcino, con un 9%; y el resto, un 6%, corresponde a bovino, ovino y caprino.
El sector cárnico toledano ha acogido muy favorablemente esta reducción de las tasas, ya que era una demanda que venían planteando hace tiempo.
Con anterioridad a la intervención del consejero, el jefe de servicio de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector sobre las normas en materia de etiquetado y de calidad.
JCCM