“Una incoherencia y grave irresponsabilidad. El Gobierno actúa sin saber qué es lo que está en juego y qué materia es la que tienen entre manos”. De este modo se posiciona el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, acerca de la amenaza de acabar con 18.000 hectáreas de regadío del Vinalopó. Este hecho supondría la supresión de 6.000 empleos directos, con la importancia que ello conlleva en la actualidad por las alarmantes cifras del paro.
“No tienen en cuenta que hay municipios en la comarca que dependen en un 80% de la agricultura. Tampoco los esfuerzos que cada día realizan los agricultores, que han conseguido que seamos los más punteros en modernización de regadíos. Este hecho ha supuesto una inversión muy importante que los productores han costeado. ¿Ahora que continúan pagando las obras, suprimimos 18.000 hectáreas de regadíos? No es sólo que sea absurdo, sino que supone un insulto imperdonable, una atrocidad, un grave abuso, un desprecio injustificado contra una comarca entera, que es, además, una de las más importantes en producción agrícola”, explica el presidente Aniorte.
El valor medio de la producción agropecuaria de la provincia de Alicante alcanza los 600 millones de euros al año. Es un sector dinámico y estratégico para la economía, capaz de absorber gran cantidad de mano de obra. “No sólo obvia estas premisas, sino que tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que están realizado los agricultores en diversificación (aunque el Vinalopó se relaciona estrechamente con el cultivo de la uva de mesa, también hay melones, tomates, alcachofas, brócoli, pimiento, tomate, granado…), I+D, tecnificación,… que ha permitido que tengamos el modelo agrícola más puntero. Parece mentira, que tras el sufrimiento injustificado por el que están pasando los agricultores por la ‘crisis de los pepinos’, tengamos ahora que padecer más penurias” con intenciones de este tipo vertidas por el Gobierno, a través de la Confederación del Júcar.
“Desde aquí ya anuncio que no permitiremos que se pierda ni una sólo hectárea de regadío”, asevera el presidente. De hecho, ASAJA Alicante recurrirá a los tribunales para defender los derechos consagrados y que no se limite la superficie de 48.000has de regadío de la comarca del Vinalopó. Asimismo, exigimos al Gobierno de la Comunidad Valenciana que se oponga enérgicamente, con contundencia e inflexibilidad a estas crueles medidas. El problema hídrico no se soluciona debilitando la agricultura y bajando el área cultivable. Así sólo aumentan el desempleo y nos llevan a la ruina, pero “la ineficacia del actual Gobierno hace que siempre estén inmersos en complicarnos cada día más la vida a los agricultores”.
La decisión de recuperar las ayudas por la sequía de 2008 y 2009 también demuestra la nefasta gestión que realiza el Gobierno central. Los consumidores ya están ahora lo bastante asfixiados como para que les digan que le van a incrementar el precio por el agua que beben en sus hogares para que paguen las subvenciones que aprobó el Ejecutivo. Deberían de apostar por medidas que puedan fortalecer la economía, potenciando la agricultura, y dejar de perjudicar a los consumidores, productores,….
El sector agrícola se erige como un pilar estratégico para el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento de la agricultura. Los principales problemas por los que pasa son los bajos precios en origen, los elevados costes de producción y la escasez de agua a un precio asequible, complicación que “se agrava con la actuación de este Gobierno. Con más apoyo, en vez de con un Ejecutivo que se dedica a perjudicarnos, aumentaría la superficie agraria útil, se crearían más puestos de trabajo y riqueza, que es lo único que necesitamos en la actualidad”, apostilla Aniorte.
ASAJA Alicante