Los dos programas relacionados con frutas y hortalizas que la Comisión Europea cofinanciará han sido presentados por la Interprofesional de frutas y hortalizas de Francia, Interfel, dirigido a todo el sector de frutas y hortalizas y por tres organizaciones de Francia, Italia y Holanda, dirigido exclusivamente a la promoción de la manzana. Existe un tercer programa presentado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, pero su objetivo será difundir el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas de la UE.
El presupuesto total de estos dos planes relacionados con frutas y hortalizas es de 17,4 millones de euros. El presupuesto total de los programas aprobados por la Comisión que asciende a 77,7 millones de euros. La cofinanciación comunitaria corresponde al 50% de este presupuesto, 38,9 millones de euros.
Bruselas ha aprobado planes en Alemania, Francia, la República Checa, Grecia, Italia, Holanda, Hungría, Austria, Polonia, Portugal y España (cuatro). Las medidas que se incluyen son acciones de relaciones públicas, de marketing, de publicidad, participación en foros, etcétera. La Comisión ha valorado para la aprobación de los programas que se incida en las ventajas de los productos europeos, especialmente en lo que se refiere a términos de calidad, higiene, seguridad de los alimentos, nutrición, etiquetado, bienestar animal o respeto al medio ambiente. También ha valorado los programas que promocionan la producción biológica y los productos agrícolas de calidad reconocidos por denominaciones de origen, indicaciones geográficas?
La Comisión Europea cofinancia este tipo de programas para la promoción de productos agrícolas dentro del mercado comunitario y también para la promoción en países de fuera de la UE.
Para FEPEX, la aprobación de sólo dos planes relacionados con frutas y hortalizas refleja el escaso peso de este sector en la promoción cofinanciada por la UE, a pesar de las reiteradas declaraciones de los comisarios y representantes de la Comisión Europea para que se fomente el consumo de frutas y hortalizas por su repercusión positiva en la salud y por su contribución a luchar contra uno de los problemas sanitarios que más está creciendo en la UE: la obesidad. Refleja también la dificultad de presentar programas genéricos de promoción en países como España donde a diferencia de otros Estados miembros de la Unión Europea, no disponen de un sistema de recaudación de cuotas obligatorias para promoción
Fepex