“Un solo accidente o enfermedad laboral ya es demasiado”, señala Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. “Incluso si no producen la muerte, sus consecuencias son inaceptables, tanto para las personas interesadas como para la economía. Cada año, millones de trabajadores de la UE se ven implicados en accidentes que les obligan a estar de baja por lo menos durante tres días laborables, lo que supone un coste enorme para la economía. La evaluación de riesgos es un elemento clave para reducir estas cifras. Pero tan solo es el primer paso, pues a continuación hay que aplicarla.”
La campaña Lugares de trabajo saludables destaca la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos de acuerdo con la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007–2012), que pretende reducir un 25% los accidentes laborales en la UE durante este período.
Según el Director de la Agencia, Jukka Takala, “con la campaña Lugares de trabajo saludables deseamos estimular a las empresas para que realicen evaluaciones de riesgos de forma correcta en las que participen todas las personas presentes en el lugar de trabajo. Deseamos promover buenas prácticas que puedan adaptarse a otros lugares de trabajo. Takala resalta igualmente los principales mensajes de la campaña: En primer lugar, las evaluaciones de riesgo no tienen por qué resultar complicadas, burocráticas o una tarea reservada a los expertos. Ésta es una creencia errónea muy común entre las PYME. Además existe un gran número de herramientas (como las listas de comprobación) que contribuyen a este proceso, y la Agencia promueve un planteamiento sencillo de cinco pasos. En segundo lugar, una evaluación de riesgos realizada correctamente ofrece una serie de ventajas a la empresa, porque al hacer que los lugares de trabajo sean más seguros y saludables contribuye a reducir el absentismo y el coste del seguro y aumenta la motivación y productividad de los trabajadores.”
“En última instancia, la evaluación de riesgos también ayuda a reducir la carga que soportan los sistemas nacionales de atención sanitaria”, afirma Romana Tomc, Secretaria de Estado de Trabajo y Asuntos Familiares y Sociales de Eslovenia. Tanto la actual Presidencia de la UE como las próximas, así como los interlocutores sociales de la UE, apoyan firmemente la campaña, al igual que los centros de referencia – que generalmente son las autoridades nacionales de seguridad y salud en el trabajo – de los 27 Estados miembros. “Esto demuestra que la seguridad en el trabajo es una cuestión clave para el modelo social europeo.”
Commisión Europea