Nota de COAG IR
En la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el próximo lunes 14 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas distribuirán los 151 millones de euros que la Comisión Europea ha asignado recientemente a España para los planes de reestructuración y reconversión del viñedo durante la campaña 2005/2006. COAG-IR espera que a nuestra región le corresponda un porcentaje similar al de otras campañas (por encima del 50 %). No obstante, considera que para que dichos recursos sean eficazmente aprovechados deberían mejorarse la gestión administrativa de los mismos y establecer las bases para que el esfuerzo económico que estamos haciendo los viticultores en mejorar nuestras explotaciones se vea remunerado en el precio de la uva.
La Comisión Europea adoptó el pasado 13 de octubre dos decisiones sobre la aplicación de los planes de reestructuración del viñedo en nuestro país. Por un lado, la CE confirmó que la ayuda recibida por España para la ejecución de esta medida en la campaña 2004/2005 ha ascendido a 149,32 millones de euros (24.844 millones de las antiguas pesetas), un 33,2% del total comunitario. Y, en segundo lugar, Bruselas ha aprobado inicialmente 151,51 millones de euros (casi 25.209 millones de las antiguas pesetas) para la reestructuración de 21.131 ha de viñedo español en la campaña actual 2005/2006, más de un tercio de la dotación comunitaria total.
COAG-IR entiende que, con arreglo a la superficie y a la demanda manifestada en ejercicios anteriores, del montante total aprobado para España para la campaña 2005/2006, la Conferencia Sectorial del próximo lunes debería asignar a nuestra región entre 75 y 80 millones de euros. No obstante, la asignación de una importante cantidad de recursos no es suficiente ya que sería necesario que la administración regional hiciese un esfuerzo adicional en agilizar la gestión de estos expedientes que adolece de una excesiva lentitud en la resolución de incidencias, en la liberación de los avales y en el pago de los anticipos y las ayudas.
Por otro lado, los bajos precios de la uva en las pasadas campañas no están remunerando en absoluto los esfuerzos que los viticultores están haciendo para modernizar sus explotaciones e introducir variedades mejorantes con más demanda por parte de los consumidores, lo que puede desincentivar a muchos productores a entrar en la vía de la reestructuración. COAG-IR considera que nuestro viñedo no puede renunciar a los fondos comunitarios que vengan para hacer más competitivo nuestro potencial vitícola, pero desde el punto de vista de cada productor debe ser una apuesta responsable en la que deben ponderar factores como el tener o no garantizada la disponibilidad de agua o las posibilidades de evitar problemas de mano de obra con la mecanización de la vendimia y que se debe aceptar consciente de que los resultados positivos no ser evidentes sino a medio y largo plazo.
Según datos de la Consejería de Agricultura durante el período 2000 al 2004 las ayudas destinadas a la reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha han supuesto cerca de 846 millones de euros y está aprobada la mejora de 112.637 hectáreas aprobadas, de las que ya se han ejecutado 35.123 hectáreas. A este programa han accedido de momento casi 26.600 viticultores castellano-manchegos.
COAG IR