Reforma de la OCM del ovino-caprino

El sector del ovino-caprino español se ha visto amenazado por la propuesta del Parlamento Europeo de añadir, a las primas fijas por cabeza de ganado, un sobre de ayudas de libre configuración, que los Estados podrían repartir con criterios propios. El responsable del sector ovino-caprino de COAG, Vicente Carrión, recordó que “Esta disposición abriría las puertas a la renacionalización de la Política Agraria Común, porque los ganaderos de algunos Estados Miembros podrían recibir ayudas mucho más sustanciosas que otros en función de las disposiciones concretas de sus respectivas Administraciones nacionales; esto rompería automáticamente el principio de igualdad en el mercado y libre competencia, que exige que todos los ganaderos se sometan a idénticos criterios de repartos en las ayudas, criterios que deben ser únicos y comunes para todos los productores de ovino-caprino de los 15 Estados miembros”.

Además, este “Sobre nacional” se alimentaría de una partida presupuestaria consolidada hasta el 2006 lo que en la práctica se traduciría en la merma de la prima fija por cabeza de ganado que propone la Comisión Europea. El Colegio de comisarios propuso una prima fija anual de 21 Euros (3.494 ptas.) por animal, que se incrementaría en 7 Euros, 28 Euros en total (4.658 ptas.), para los localizados en zonas desfavorecidas.

COAG considera que los Estados de la Unión ya pueden matizar y apoyar sus singularidades a través de medidas agroambientales, contempladas en el segundo pilar de la Política Agraria Común, el dedicado al Desarrollo Rural, y que permiten incentivar la extensificación de la producción y la conservación del medio en determinadas zonas con problemas medioambientales.

COAG apoya, sin embargo, el incremento de las primas fijas por cabeza de ganado propuestas en la comisión de agricultura de la Eurocámara, que recomienda que sean de 30 Euros, 39 en zonas desfavorecidas. Esta organización reclama, además, que se incluya una Red de Seguridad para situaciones de crisis que aportará automáticamente una compensación de renta para los productores.

COAG

Deja una respuesta