La Comisión Europea ha presentado dos propuestas sobre medidas a largo plazo destinadas a la recuperación de las poblaciones de lenguado de la parte occidental del Canal de la Mancha y del Golfo de Vizcaya, así como de merluza del sur y de cigala en el Cantábrico y en la parte occidental de la Península Ibérica. Estas propuestas reflejan el nuevo enfoque adoptado en virtud de la reforma de la política pesquera común de 2002, que abandona las medidas a corto plazo en favor de estrategias plurianuales cuyo objetivo es contribuir a la recuperación y mantenimiento de las poblaciones en niveles biológicos seguros. Ya fue adoptado un plan similar para determinadas poblaciones de bacalao en el Consejo de diciembre de 2003, al tiempo que se alcanzó un acuerdo político relativo a un segundo plan para la merluza del norte. Además, el Consejo señaló la necesidad de adoptar las propuestas relativas a los planes para el lenguado, la merluza del sur y la cigala lo más rápidamente posible este año. Como en el caso del bacalao y de la merluza, las propuestas se prepararon previa consulta con los interesados y se basan en una estrategia cuyo objetivo es reconstituir las poblaciones en cuestión, con el fin de que se sitúen en niveles biológicos seguros en un plazo estimado de 5 a 10 años. Los instrumentos previstos son similares a los utilizados en el plan de recuperación del bacalao: reducción de las posibilidades de pesca, limitaciones del esfuerzo pesquero y medidas específicas de control. Posteriormente se presentarán otras propuestas con el fin de incluir en los planes de recuperación existentes las poblaciones recientemente identificadas en peligro de colapso. Se trata, principalmente, del bacalao y la solla del Mar Céltico, el merlán del Mar de Irlanda y la solla del Mar del Norte. Durante la elaboración de estas propuestas está previsto celebrar consultas con los futuros consejos consultivos regionales.
Al señalar la importancia de estas últimas propuestas, Franz Fischler, Comisario responsable de Agricultura, Desarrollo Regional y Pesca ha afirmado: «Con la adopción del plan de recuperación del bacalao, los Estados miembros han puesto de manifiesto su compromiso de aplicar un enfoque de gestión a largo plazo en el ámbito de la PPC reformada. Estamos en el buen camino hacia la sostenibilidad. Cuanto más pronto se apliquen estos planes, más provecho obtendrán los interesados de estas medidas.»
Poblaciones cubiertas
En lo que respecta a las poblaciones de bacalao, las zonas cubiertas por el plan son la parte occidental del Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya. En el caso de la merluza del sur y de la cigala, las zonas cubiertas son el Mar Cantábrico y la parte occidental de la Península Ibérica.
Objetivos
Como en el caso de las poblaciones de bacalao y de merluza del norte, las poblaciones de lenguado, merluza del sur y cigala, que son objeto de las nuevas propuestas, se caracterizan por un exceso del esfuerzo de pesca que impide que las poblaciones se reconstituyan por reproducción (véanse los anexos 1 y 2). Por consiguiente, las medidas propuestas también pretender contribuir a la recuperación de las poblaciones hasta niveles biológicos seguros en un plazo de entre 5 y 10 años.
El objetivo de los planes se considerará alcanzado cuando el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión (CCTEP) determine que las poblaciones en cuestión se encuentran dentro de límites biológicos seguros. A diferencia de lo que ocurre con el bacalao y la merluza del norte, los objetivos fijados en los últimos planes no se expresan en términos del nivel de peces adultos de las poblaciones en cuestión (biomasa), sino en términos de tasas de mortalidad por pesca (proporción de peces que la actividad de pesca retira del mar). Esto se debe a la existencia de cierta inseguridad en cuanto a las estimaciones del tamaño de las poblaciones, realizadas por el CCTEP y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
Medidas propuestas
Con el fin de controlar la tasa de mortalidad por pesca, lo que implicará probablemente su reducción, la Comisión propone una serie de medidas similares a las adoptadas para el bacalao. Estas medidas incluyen la instauración de normas de captura para fijar totales admisibles de capturas (TAC) de las poblaciones en cuestión, así como el establecimiento de zonas de veda, restricciones del esfuerzo pesquero y medidas de ejecución.
Restricciones del esfuerzo pesquero
La Comisión ha propuesto la restricción del esfuerzo pesquero sobre la base de kilovatios-días (medida consistente en calcular el esfuerzo pesquero multiplicando la potencia del motor del buque por los días de ausencia del puerto). No obstante, de conformidad con la Decisión del Consejo de diciembre de 2003 sobre la pesquería del bacalao, que basa el régimen del esfuerzo pesquero para esa población en el número de días que el buque está autorizado a permanecer fuera del puerto (fijado para zonas específicas y en función de los artes de pesca utilizados), la Comisión modificará en consecuencia su propuesta relativa al lenguado, la merluza del sur y la cigala. Los pormenores de las propuestas (número de días) se presentarán en las próximas discusiones con el Consejo y el Parlamento Europeo.
Control
Las dos propuestas también contienen medidas específicas para reforzar la vigilancia, la inspección y el control de los buques cubiertos por el sistema de gestión del esfuerzo. Las medidas propuestas prevén la comunicación de las actividades de los buques en las zonas en cuestión, la estiba separada de las capturas de las especies sujetas a planes de recuperación, así como normas en materia del pesaje de estas especies en el momento del transporte y del desembarque.
Zonas de veda
Con el fin de proteger las poblaciones de cigala, se prohibirá la pesca de arrastre de fondo y la pesca con nasas en determinadas zonas (véase el anexo 3).
Ayuda de la UE para atenuar las consecuencias de los planes de recuperación
Los planes de recuperación, combinados con menores capturas en algunas pesquerías, pueden disminuir los ingresos de las flotas más afectadas. A través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) se concederá ayuda a los Estados miembros que deban llevar a cabo reducciones del esfuerzo pesquero en virtud de los planes de recuperación (véase el anexo 4).
También están disponibles ayudas de la UE para la retirada permanente de buques y para los propietarios de buques y las tripulaciones obligadas a cesar temporalmente sus actividades. Las ayudas podrán ser prorrogadas por un segundo año, en los casos en que el cese de actividad se deba a circunstancias imprevistas y esté originado por la aplicación de un plan de recuperación o de un plan de gestión plurianual o resulten de medidas de urgencia decididas por la Comisión.
Hasta el momento, los Estados miembros sólo han destinado el 3% de un total de 3.700 millones de euros disponibles en virtud del IFOP (2000-2006) a medidas socioeconómicas (véase el anexo 5). La Comisión ha invitado a los Estados miembros a revisar revisen su programación del IFOP, con el fin de aumentar ese porcentaje, y a recurrir a otros Fondos Estructurales de la UE.
Anexos:
Anexo 1: Gráficos de las poblaciones de merluza del sur y de cigala
Anexo 2: Gráficos de las poblaciones de bacalao de la parte occidental del Canal de la Mancha y del Golfo de Vizcaya
Anexo 3: Zonas controladas de pesca de cigala
Anexo 4: Fondos disponibles en virtud del IFOP (2000-2006)
Anexo 5: Reparto previsto de los fondos del IFOP por medidas
Anejo 1
[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed]
Anejo 2
[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed]
Anejo 3
[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed]
Anejo 4 – 5
[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed]
Unión Europea