Reforma de la PPC: nueva estrategia de mejora dictámenes científicos para gestión de pesca

En palabras de Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, «ahora más que nunca, en un momento en que tantas poblaciones de peces están siendo víctimas de una grave sobreexplotación, las decisiones sobre la gestión de la pesca deben apoyarse en una sólida base científica. La pertinencia y la eficacia de las medidas adoptadas en virtud de la política pesquera común (PPC) dependen en gran medida de la calidad y la puntualidad de los dictámenes científicos en los que se fundamenten. Necesitamos los dictámenes adecuados en el momento oportuno. La Comisión desea subsanar las deficiencias que merman la fiabilidad, transparencia y puntualidad de los dictámenes científicos. Para ello, una de las opciones posibles es incrementar el grado de cooperación entre pescadores y científicos, objetivo a cuya consecución contribuirá el establecimiento de los Consejos consultivos regionales decidido como parte de la reforma de la PPC». Dicha Comunicación de la Comisión, última de una serie de propuestas de reforma de la PPC, analiza un conjunto de medidas a corto y largo plazo para asegurar la obtención de los dictámenes científicos que requiere la PPC, como la reorganización de la emisión de tales dictámenes o la dedicación de mayores recursos a semejante tarea.

El grave descenso de tantas poblaciones de peces y las estrictas medidas necesarias para normalizar la situación han incrementado considerablemente la demanda de dictámenes científicos actualizados, fiables, completos y transparentes. La presión ejercida sobre el sistema de obtención de esos dictámenes ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias.

La Comunicación de la Comisión examina dos vías principales para la mejora de la situación actual:

1. Reorganizar el procedimiento de emisión de dictámenes a fin de mejorarlo y poder obtener los dictámenes necesarios en el momento oportuno

Para ello, será preciso incrementar la interacción entre los científicos y el sector pesquero. Además, será preciso coordinar las intervenciones comunitarias en relación con la ciencia pesquera, lo que se conseguirá, sobre todo, localizando las tareas y necesidades prioritarias para dirigir los escasos recursos humanos a los ámbitos más necesitados. Además, será preciso desarrollar métodos de trabajo más adaptados a las necesidades de gestión que los procedimientos existentes.

2. Dedicar más recursos a la obtención de dictámenes científicos

Ello exigirá la compilación de datos más extensos y fiables y la contratación de más personal especializado para el análisis de los mismos y la emisión de dictámenes. Si bien podrán emplearse a corto plazo las estructuras institucionales existentes, será imprescindible a largo plazo desarrollar otras nuevas.

Con este fin, la Comunicación explora una serie de opciones que incluyen las siguientes:

mejora de los procesos de consulta y colaboración con el sector pesquero, especialmente a nivel regional, a través de los Consejos consultivos regionales de próxima creación;

incremento de la participación de la Comisión en todos los organismos relacionados con la emisión de dictámenes científicos sobre pesca a nivel nacional, comunitario e internacional para reforzar los mecanismos comunitarios de coordinación y fijación de prioridades;

reducción de la frecuencia de la emisión de dictámenes científicos sobre situaciones de bajo riesgo, concediendo así a los expertos científicos más tiempo para abordar los problemas de gestión más urgentes.
La Comisión examina también la posibilidad de adoptar nuevas disposiciones institucionales a largo plazo, como las siguientes:

incrementar el papel del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), principal proveedor de dictámenes independientes sobre pesca y cuestiones medioambientales en el Atlántico nororiental, atribuyéndole las funciones de órgano consultivo de la UE acerca de toda la gama de temas de la PPC;

crear un nuevo órgano consultivo europeo cuya principal tarea sería aportar los datos científicos requeridos por la Comisión para asegurar que sus propuestas reposan en una sólida base.
Para 2003, se ha reservado una asignación presupuestaria de 2,3 millones de euros a la financiación de proyectos piloto destinados al refuerzo de las capacidades científicas nacionales y el despliegue de nuevos expertos científicos. Las propuestas para los tres próximos años se presentarán en fecha posterior, este mismo año.

El actual sistema de emisión de dictámenes adolece de una serie de deficiencias relacionadas con:

la exactitud de los datos, especialmente los referentes a las capturas, que ha sido puesta en duda con la consiguiente merma de credibilidad de los dictámenes en ellos basados;

la supuesta falta de transparencia de los procedimientos de emisión de dictámenes científicos, que ha generado críticas acerca de los propios dictámenes;

los plazos necesarios para la obtención de dictámenes científicos con arreglo a los sistemas consultivos existentes impiden en ocasiones obtener respuestas rápidas a dificultades de gestión urgentes, lo que plantea especiales problemas cuando los dictámenes se necesitan para una actuación de emergencia;

la necesidad de un mayor control de la calidad y una mayor coherencia de los dictámenes científicos;

la necesidad de técnicas más innovadoras o de la introducción de cambios en las estrategias habituales para poder tener en cuenta las circunstancias particulares de determinadas pesquerías.
A estos problemas viene a añadirse la escasez de científicos disponibles para emitir los dictámenes requeridos por los responsables de la gestión de la pesca de la UE. Semejante situación se produce además en un momento en que van a necesitarse más dictámenes para la gradual aplicación de los planes plurianuales de recuperación y gestión de las poblaciones con arreglo a la nueva estrategia a largo plazo adoptada como parte de la reforma de la PPC.

Asimismo, se necesitarán dictámenes en campos como la interacción entre la pesca y el ecosistema marino, los aspectos sociales y económicos de las posibles medidas de conservación, la acuicultura y la política estructural.

Antecedentes

Todas las propuestas de la Comisión relacionadas con la PPC se basan en los dictámenes científicos más recientes emitidos por organismos científicos internacionales: el CIEM (para el Atlántico nororiental y el Báltico), la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO). La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) también ofrece dictámenes sobre pesquerías específicas. Además, antes de elaborar sus propuestas, la Comisión consulta a su propio Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP) acerca de todos los dictámenes biológicos y económicos que recibe (véanse los gráficos adjuntos).

UE

Deja una respuesta