La Plataforma de Fabricantes de Medios de Producción Agrícolas, creada el pasado 12 de Mayo en Madrid, que representa a todos los sectores productores de insumos incluyendo, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria y riego denuncia la precipitación en la revisión profunda de la PAC y la situación de indefensión que de ello se deriva, cuando el marco de la Reforma de la Agenda 2000 contemplaba un horizonte hasta el 2006.
Es por todo ello que dicha Plataforma requiere una rectificación total de los principales enunciados de la Propuesta de Revisión de la PAC, especialmente del desacoplamiento de las Ayudas que tantos y tan graves perjuicios causaría a España. Según los miembros de la Plataforma, la Comisión habrá perdido para los sectores agrícolas toda credibilidad si procede en su intención de acelerar la Reforma en los términos en que se ha planteado.
Sus componentes se preguntan ¿quién compensará de los perjuicios que la Revisión que se pretende aplicar en el 2004 va a producir a, entre otros, los fabricantes de insumos en España que ven alteradas profundamente las condiciones de los cultivos agrícolas, cuando habían hecho previsiones de inversión en el marco de la Agenda 2000, invirtiendo en investigación y equipamiento para atender a la demanda inicialmente prevista?
La nueva situación supone casi 2.000.000 de Has. de reducción de cultivos y además modificaciones importantes de otras producciones. Estas reducciones afectarán negativamente a la demanda de todos los insumos, con graves perjuicios para todo el sector, imposibles de evaluar a la fecha pero que vendrán a añadirse a las pérdidas ya estimadas de más del 28% en facturación y miles de empleos perdidos.
Al igual que la agricultura en general, el sector de medios de producción agrícolas, viene sufriendo en la última década un incremento de las exigencias reglamentarias que está haciendo cada vez más difícil la propia existencia de una agricultura competitiva. Esto viene agravado por las medidas horizontales como la Directiva Marco de Aguas, así como las disfunciones entre unas normas aspirantes a la perfección y su cumplimento real así como la pérdida de liderazgo de las administraciones responsables de agricultura.
Toda la legislación que nos viene de Europa y luego se traduce en legislaciones nacionales, se está elaborando por expertos en sanidad y medio ambiente, con muy poca sensibilidad y poco conocimiento de la realidad de la agricultura.
Estos sectores desean de forma inequívoca apoyar la postura del MAPA y unirse al clamor de los agricultores españoles que han visto frustradas sus expectativas de negociación ante la incomprensible inmovilidad de la Comisión que ha hecho caso omiso de los numerosos y documentados informes que todos los sectores afectados le han presentado, mientras se pretende acelerar un proceso que se esperaba fuese más ponderado, sosegado y racional.
P.Insumos