El COPA y el COGECA coinciden en que los objetivos que se ha planteado alcanzar la Comisión son positivos. Pero esos objetivos no se van a alcanzar con las medidas propuestas. Por consiguiente, el COPA y el COGECA rechazan las propuestas de la Comisión tal como han sido presentadas. Ambas organizaciones seguirán estudiando las propuestas detalladas, que desean discutir en un amplio debate, franco y constructivo.
De hecho, la propuesta actual de la Comisión no es mas que una parte de su política global relativa a la PAC y a la OMC, cuyo alcance es mucho mayor de lo que admite la propia Comisión.
Por lo relativo al calendario, la decisión sobre la reforma sólo debería intervenir después de que se conozcan los resultados de la OMC y una vez hayan adherido los países candidatos a la UE. Su puesta en práctica debería ser únicamente cuando se haya aplicado plenamente la reforma en curso, es decir en 2006.
Este ha sido el mensaje clave de los Sres. Gerd SONNLEITNER y Jacques PICARD, Presidente del COPA y vicepresidente del COGECA, durante la conferencia de prensa que han dado en Bruselas para informar a los medios de comunicación de la reacción de los agricultores europeos y de sus cooperativas ante las propuestas de Reforma intermedia de la Comisión.
El COPA y el COGECA instan a que se realice una evaluación completa de las propuestas de la Comisión, ya que por ahora han podido identificar que éstas tendrían unas implicaciones negativas para los valores defendidos por los consumidores, el empleo y el mundo rural, en todas las regiones de Europa. En particular, el COPA y el COGECA ponen en tela de juicio la afirmación de la Comisión de que con sus propuestas se conseguirá:
– Competitividad y sostenibilidad,
– Desarrollo rural y empleo en la cadena alimentaria,
– La Simplificación de la PAC,
– Ventajas en las negociaciones de la OMC,
– Beneficios para los países en desarrollo.
El COPA y el COGECA también ponen en entredicho los seis estudios publicados por la Comisión sobre el impacto de sus propuestas.
Por último, los Presidentes del COPA y del COGECA llamaron la atención sobre la estrategia alternativa que los agricultores europeos y sus cooperativas plantearon el año pasado. (El documento estratégico “Nuestra visión de futuro: Una agricultura sostenible para todos los europeos” está a disposición en www.copa-cogeca.be sección “fichas técnicas y documentos”). Ahora ya, esperamos poder seguir desarrollando estas ideas consultando plenamente con las autoridades en estos próximos meses, concluyeron los Sres. Gerd SONNLEITNER y Jacques PICARD.
COPA-COGECA