La Unió-Coag denuncia que con la propuesta de reforma intermedia de la PAC que plantea el comisario de Agricultura, Frank Fischler, los productores de frutos secos y arroz de la Comunidad Valenciana dejarían de ingresar alrededor de 5 millones de euros anuales en cada uno de estos sectores.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-Coag, afirma que “cuando todas previsiones apuntan a que muy pronto se puede aprobar esta reforma de la PAC, las Administraciones española y valenciana deben realizar la máxima presión posible para frenar este grave atropello para los productores de dos sectores de gran importancia económica y social en nuestra comunidad autónoma”.
En el caso de los frutos secos la disminución de la ayuda que plantea la Comisión Europea es de 52,25 euros/hectárea, una vez aplicado el IPC, lo que significa un montante aproximado de 5 millones de euros repartidos entre las más de 90.000 hectáreas acogidas en la Comunidad Valenciana a los actuales planes de mejora.
La ayuda que venían percibiendo desde 1996 los productores de frutos secos de la Comunidad Valenciana era de 241,5 euros/ha, a la que si le aplicamos el IPC acumulado se convierte en 261,25 euros/ha actuales. La propuesta de reforma de la PAC ofrece tan sólo 209 euros/ha, 100 se aportarán desde la Unión Europea, 55 los aportará el Ministerio de Agricultura y los 54 restantes los debería añadir la Conselleria de Agricultura.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-Coag, dice que “la Conselleria de Agricultura se comprometió el pasado mes de junio con LA UNIÓ a aportar los fondos necesarios para el sector para evitar la desaparición de un cultivo fundamental para zonas de interior de la Comunidad Valenciana”.
Por lo que se refiere al sector del arroz se dejarían de ingresar con la propuesta de reforma unos 343,86 euros/hectárea, lo que multiplicado por el número de hectáreas cultivadas en la Comunidad Valenciana (14.730 has en el 2002) representa unas pérdidas anuales de 5,65 millones de euros anuales.
La propuesta de reforma del comisario Fischler da opción a los estados miembros a regionalizar por zonas productoras la superficie máxima garantizada asignada a cada estado. El secretario general de La Unió-Coag reclama “al Ministerio de Agricultura que en el caso de que se apruebe esta reforma en los términos que se plantea, se aplique inmediatamente la regionalización con el fin de evitar las continuas penalizaciones a que se ven sometidos los arroceros valencianos”.
Brusca cree también que “la propuesta de disminución de un 50% del precio de intervención del arroz es excesiva y desde nuestra organización proponemos un recorte progresivo del 5% anual hasta llegar al 2007 con una disminución efectiva del 20%, tal y como se hizo en la reforma de 1995 con la intención de que posibles alteraciones del mercado no afectaran de forma importante a los arroceros”.
Unió-Coag