La Comisión Europea ha adoptado una propuesta por la que se establece un marco común para los consejos consultivos regionales (CCR). La creación de los CCR es uno de los pilares fundamentales de la reforma de la política pesquera común, acordada por el Consejo en diciembre último. La finalidad de estos organismos innovadores es reforzar el diálogo incrementando la participación de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones de la política pesquera común y esforzarse por construir una confianza recíproca entre la comunidad científica y el sector de la pesca, incrementando la transparencia y fomentando el diálogo en el trabajo de asesoramiento científico sobre el estado de las poblaciones de peces. Los CCR proporcionarán asesoramiento y recomendaciones a la Comisión o los Estados miembros y los informarán de los problemas relativos a la aplicación de la política pesquera común en la región que cubren. Al estar dirigidos por las partes interesadas, las estructuras de los CCR se adaptarán a las características de los caladeros y de las zonas de pesca afectadas. Para garantizar un enfoque equilibrado y coherente entre los CCR, la propuesta de la Comisión establece los elementos que serán comunes a todos ellos: las normas que regulan su creación, las condiciones para ser miembro, la estructura, el funcionamiento y la financiación. Dependiendo del momento en que se apruebe la presente propuesta, el primer CCR podría comenzar a funcionar en la primavera de 2004.
“La política pesquera común ha sido muy criticada por estar demasiado centralizada y tener una gestión demasiado dirigida de arriba hacia abajo. Con esta propuesta, queremos acercar la política pesquera a las regiones y a las personas afectadas. Los consejos consultivos regionales lograrán una integración mejor y más rápida de la industria pesquera y demás partes interesadas en el proceso de gestión de la política pesquera común. Las partes interesadas tendrán ocasión de desempeñar un papel verdadero en la buena gestión de la pesca en su zona», ha declarado Franz Fischler, Comisario responsable de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.
Seis consejos consultivos regionales
Los CCR serán el punto de contacto entre las partes interesadas a nivel local y la Comisión y los Estados miembros afectados. Permitirán al sector de la pesca trabajar con los científicos en el cotejo de datos fiables y el estudio de la mejor forma de gestionar caladeros concretos. Los CCR prepararán recomendaciones y sugerencias sobre cualquier aspecto de la pesca en la zona que cubran y las transmitirán a la Comisión o a las autoridades nacionales competentes. Estos documentos podrán responder a una solicitud de dichos organismos o a una iniciativa propia de los CCR.
Los CCR también podrán informar a la Comisión o a los Estados miembros de que se trate de los problemas de aplicación y sugerir formas de resolverlos. La mayor participación de las partes interesadas en la formulación de las medidas también potenciará el respeto de su aplicación y el consiguiente incremento de la eficacia de las mismas.
Cada CCR abarcará zonas marítimas bajo la jurisdicción de al menos dos Estados miembros. Para garantizar que todas las pesquerías están cubiertas y para evitar la duplicación o la superposición de competencias, la Comisión propone crear 6 CCR que cubran las siguientes zonas o poblaciones de peces: (véase el mapa adjunto)
Mar Báltico
Mar Mediterráneo
Mar del Norte
Aguas noroccidentales
Aguas sudoccidentales
Peces pelágicos (bacaladilla, caballa, jurel, arenque atlántico-escandinavo) en todas las zonas.
Los CCR podrán establecer subdivisiones para cubrir pesquerías específicas.
Modalidades
Creación: la primera condición para la creación de un CCR es la voluntad de los pescadores y demás partes interesadas de desempeñar un papel significativo en la gestión de las pesquerías en su zona de actividad. Cuando esto suceda, las partes interesadas deberán enviar una solicitud debidamente justificada de creación de un CCR a las autoridades de los Estados miembros de que se trate y a la Comisión. Tras escuchar la opinión de los Estados miembros afectados, la Comisión adoptará una Decisión donde se fijará la fecha a partir de la cual el CCR puede ser operativo.
Estructura: los CCR contarán con una asamblea general que designará un comité ejecutivo de entre doce y dieciocho miembros. En ambos organismos, dos terceras partes de los miembros estarán integradas por representantes del sector de la pesca y la tercera parte restante por representantes de otros grupos con intereses en la política pesquera común.
Participación: podrá invitarse a expertos y observadores a participar en los debates. Se invitará a científicos, por ejemplo, a participar en calidad de expertos en el trabajo de los CCR. La Comisión podrá asistir cualquier reunión de los CCR. Los observadores serán, entre otros, representantes de las administraciones nacionales y regionales de los Estados miembros de que se trate. Otros posibles observadores que pueden desear hacer observaciones sobre las recomendaciones o sugerencias adoptadas por un CCR serán los representantes de los Estados miembros que no tengan derechos de pesca para la especie reglamentada en la zona cubierta por el CCR, los representantes del Comité consultivo de pesca y acuicultura (CCPA) y los de terceros países que tengan intereses en la zona en cuestión.
Coordinación: cuando las decisiones se refieran a temas que interesen a más de un CCR, los CCR afectados coordinarán sus posiciones con el fin de elaborar una recomendación conjunta.
Financiación: la ayuda financiera de la UE destinada a costes operativos se pondrá a disposición de los CCR durante sus tres primeros años de funcionamiento.
Revisión: cuando un CCR haya estado funcionando durante tres años, la Comisión presentará un informe al Consejo y al Parlamento Europeo sobre cómo ha trabajado.
Antecedentes
La mayor implicación del sector en la gestión de la pesca ha sido uno de los temas recurrentes durante el proceso de consulta de la Comisión sobre la reforma de la política pesquera común. Esta demanda ha sido escuchada por la Comisión, que deseaba incrementar la participación de las partes interesadas en la formulación y aplicación de las medidas de la política pesquera común. Ésta es la razón por la que la Comisión ha propuesto, como uno de los principales elementos de la reforma de la política pesquera común, la creación de los CCR.
UE