Nota de JCCM
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, mantuvieron ayer una reunión de toma de contacto en la que destacaron la necesidad de ponerse de acuerdo entre ambas administraciones para las actuaciones en mejora de regadío, que es una competencia compartida por ambas partes.
Mercedes Gómez negó que “cada administración vaya por su lado” y afirmó que comparten los objetivos de velar por la utilización adecuada del agua, “un recurso escaso en Castilla-La Mancha”, y “perseguir que el que lo haga mal no lo vuelva a repetir”.
Ambos responsables destacaron el clima de colaboración que ha caracterizado el encuentro y repasaron los diversos temas que afectan a los regadíos de la cuenca, como el Plan Especial del Alto Guadiana, el programa de compensación de renta de los acuíferos o el Plan de Extracciones.
En respuesta a los medios de comunicación sobre las críticas al reparto de agua vertidas por alguna organización agraria, Mercedes Gómez declaró que la Consejería de Agricultura ya presentó sus objeciones en el momento de la negociación “si bien nuestras consideraciones no fueron incluidas en el documento final”.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana subrayó que fueron las propias comunidades de regantes, representadas en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, quienes acordaron el reparto de las extracciones y “consideraron que era el más adecuado para sus intereses”.
JCCM