Regalan 2.500 kg de diferentes productos hortofrutícolas para protestar por los bajos precios

Las organizaciones agrarias LA UNIÓ-COAG y AVA-ASAJA se han concentrado en Valencia en protesta por los ruinosos precios que perciben los agricultores valencianos por las producciones que cultivan y para exigir soluciones urgentes ante esta situación.

Al acto de protesta, convocado por estas organizaciones agrarias, se han sumado también las cooperativas agrarias de la Comunidad Valenciana, cuyos máximos representantes han estado presentes en la concentración junto al presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado y el secretario general de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca.

Durante el transcurso de la concentración, AVA y LA UNIÓ han entregado de forma gratuita más de 2.500 kilogramos de diferentes productos hortofrutícolas como sandía, melones, uva, cebollas, pimientos y berenjenas a los viandantes para demostrar que los agricultores se ven obligados a “regalar” sus cosechas, cuando no destruirlas, dados los ridículos precios percibidos en el campo.

El lema de la protesta de hoy “Volem preus justos en el camp” desea expresar a juicio de los organizadores el malestar ante la catastrófica campaña por la que atraviesan este verano los productos hortofrutícolas más representativos del campo valenciano, con unos precios bajísimos para los agricultores. La gravedad de la situación ha provocado que numerosos productores roturen las cosechas de sus campos ante las bajas cotizaciones, sobre todo de melones y sandías aunque otras hortalizas pueden seguir el mismo camino.
Por el contrario, AVA y LA UNIÓ critican que la situación de bajos precios del campo no ha influido en la gran distribución que oferta a los consumidores esos mismos productos agrarios a unas cotizaciones que no se corresponden con la realidad que vive el campo. La cotización de la sandía por ejemplo ha oscilado en el campo entre 0,01 y 0,05 euros/kilo cuando los costes de producción rondan los 0,12 euros/kg y en tiendas los consumidores han llegado a pagar una media de 0,38 euros/kg.

LA UNIÓ y AVA han entregado también a los ciudadanos unas hojas informativas donde expresan su indignación por los abusivos márgenes comerciales de los productos agrarios en comparación con los precios en el campo que se sitúan incluso por debajo de los costes de producción y solicitan una serie de medidas urgentes. Una de las principales es que exigen al Gobierno español su implicación, como mediador o a través de la legislación, para que las cadenas de distribución no paguen a los agricultores precios por debajo de los costes de producción, tal y como se ha pactado este verano en Francia entre agricultores y gran distribución.

Otras de las propuestas que AVA y LA UNIÓ reclaman es el doble etiquetado, con precios en origen y precio posterior de venta, para que los descensos de precios se trasladen inmediatamente al consumidor, así como un mayor conocimiento de los distintos agentes económicos que intervienen en la formación de los precios. En relación a este último punto ambas organizaciones agrarias reiteran la necesidad de establecer un Observatorio Autonómico de Precios y que el ya existente en el ámbito estatal funcione de manera eficaz y con potestad para ejecutar medidas vinculantes.

También piden LA UNIÓ y AVA la potenciación de los contratos-tipo agroalimentarios y el fomento de campañas de promoción para incentivar el consumo de productos de la dieta mediterránea.

AVA

Deja una respuesta